Madrid

El carril bici de Castellana tendrá 13 kilómetros desde Atocha a Plaza de Castilla

El Ayuntamiento cree que disminuirán hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto

Marcha ciclista para reclamar al Ayuntamiento la construcción de más carriles para uso de bicicletas en la ciudad de Madrid
Marcha ciclista para reclamar al Ayuntamiento la construcción de más carriles para uso de bicicletas en la ciudad de MadridLuis DíazLa Razón

El proyecto del carril bici de Castellana empieza a coger forma. Sumará finalmente 13 kilómetros: 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones e irá desde Atocha hasta Plaza Castilla de tal manera que se convertirá en la columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid, ya que todos los carriles bici existentes conectarán con él.

El proyecto se ha dividido en seis tramos de obra. El primero de ellos, al norte, será el primero en ejecutarse. Las obras comenzarán a finales de año. El tramo que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata del tramo más largo, con dos kilómetros de recorrido a cada lado. Las siguientes fases se iniciarán a finales de 2022.

Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Por eso el Ayuntamiento cree que esta infraestructura va a permitir que mejore la calidad ambiental y disminuyan hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto. En la actualidad se registran en este espacio 56.000 desplazamientos peatonales diarios.

Para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras.