In memoriam

Homenaje a los 19 médicos fallecidos en Madrid por la covid-19

Amyts ha recordado en un acto celebrado en el Templo de Debod que cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia

AMYTS homenajea a los médicos fallecidos por la Covid-19 durante estos meses
AMYTS homenajea a los médicos fallecidos por la Covid-19 durante estos mesesLuis DíazLa Razón

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha rendido este sábado un homenaje a los médicos fallecidos por la covid-19 y a todas las víctimas de la pandemia en un acto en el que ha leído los 19 nombres de los profesionales fallecidos durante el ejercicio de su trabajo y ha pedido que la covid sea considerada enfermedad profesional.

Al acto, celebrado en el Templo de Debod, han asistido familiares de los fallecidos, representantes políticos y portavoces de otros sindicatos, de sociedades científicas y de pacientes.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha recordado en su intervención que cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia, muchas veces sin “medios adecuados para protegerse”.

El homenaje ha contado con la lectura de los nombres de los 19 médicos fallecidos en Madrid por parte de otros compañeros que, tras leer sus nombres, han subrayado que estas personas han fallecido por “covid, enfermedad profesional”, reivindicando así que la enfermedad sea reconocida de esta forma.

En este sentido, el secretario de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Pelayo Pedrero, ha dicho que quedan muchos asuntos por resolver de la pandemia y uno de ellos es el reconocimiento “completo” de la enfermedad profesional por todos los afectados.

Por su parte, el director médico de la Revista Madrileña de Medicina, Miguel Ángel García, ha aseverado que “a nivel moral” los profesionales fueron desatendidos por la gestión política, subrayando que no sólo vieron “negada la realidad que a diario vivían en los centros sanitarios, sino que fueron abandonados en las complejas decisiones éticas que se vieron obligados a tomar en los momentos más duros de la crisis”.

La vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que para los que han perdido a un familiar no habrá nueva normalidad sino que aprenderán a vivir con la cicatriz y ha indicado que nadie quería ser un héroe pero muchos lo fueron. “Siempre tendremos un silencio y una palabra para su memoria”, ha dicho.

En representación de los familiares, ha intervenido Marta Pérez López, residente de Medicina Familiar e hija del médico fallecido por covid Luis Pérez Suárez, y ha recordado que hoy se cumple un año y dos meses desde la muerte de su padre, el primer médico del Summa fallecido por covid.

La joven ha leído una carta en la que habla de su padre y de cómo vivió tanto él como su familia la enfermedad.

“¿Si le hubieran hecho el test antes y no tras 8-9 días de fiebre y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, ¿estaría yo escribiendo esto?”, se ha preguntado Pérez, visiblemente emocionada durante toda la lectura.

Al acto han asistido representantes políticos como la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, o la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

Jalloul ha dicho que en actos como el de hoy se ve “lo mal que está la Atención Primaria y la Sanidad pública y cómo hemos dejado a nuestros médicos indefensos y cómo tenemos que trabajar para reforzarla”, y ha dicho que el Gobierno madrileño debería darse cuenta de que la Sanidad pública necesita refuerzo en centros y plantilla y no cerrar centros de Atención Primaria.

Serrano ha expresado su más sentido pésame y su reconocimiento a los médicos fallecidos, y ha dicho el PP seguirá contribuyendo a mejorar la calidad del trabajo y las condiciones laborales para cuanto antes acabar con este virus de la covid.

Monasterio ha pedido que se reconozca como enfermedad profesional el covid y ha asegurado que aunque ya ha llevado esta propuesta al Pleno de la Asamblea de Madrid, la volverán a llevar, ya que es “de justicia, se lo merecen y se lo debemos a todos nuestros sanitarios”.