Historia

Planes

Los tres mejores paseos por jardines históricos de Madrid para disfrutar en el Día de los Abuelos

En tiempos de pandemia, los mejores planes para que abuelos y nietos puedan disfrutar son al aire libre: estos tres recorridos por Madrid son imbatibles

Varias personas disfrutan de actividades en la Rosaleda de los jardines del Buen Retiro.
Varias personas disfrutan de actividades en la Rosaleda de los jardines del Buen Retiro.VICTOR LERENAEFE

Este lunes 26 de julio se celebra el Día de los abuelos. Una oportunidad para que nuestros mayores disfruten junto a sus nietos de un buen paseo por Madrid. Y si es en Jardín con historia mejor. Y es que, como quedó claro ayer con la declaración de El Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco, Madrid no es solo un importante destino cultural, también es la ciudad europea más verde y con el mayor número de calles arboladas. La belleza de los jardines y parques históricos -Aranjuez, Madrid, El Escorial o El Pardo-, jardines de los siglos XVI al XX, refleja las diferentes épocas, gustos, estéticas y tendencias.

Aranjuez, paseo arbolado y joya arquitectónica

La primera opción para dar un paseo con historia es, sin duda, el Real Sitio de Aranjuez cuyo paisaje por su valor excepcional universal y singular fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Encontramos allí una perfecta y armoniosa combinación estética del enclave natural, los ríos Tajo y Jarama y los singulares sotos históricos y agradabilísimos paseos arbolados, con los trazados, obras arquitectónicas, artísticas y paisajísticas de sus jardines y bosques ajardinados.

Vista del Palacio Real de Aranjuez, Comunidad de Madrid
Vista del Palacio Real de Aranjuez, Comunidad de Madrid©Belén Imaz©Belén Imaz

Un día para celebrar El Retiro

Que mejor día que este lunes, con la resaca del éxito en el Unesco, para dejarse caer por los jardines del Buen Retiro. La joya verde de la capital que ahora el mundo ha reconocido se creó como quinta de recreo en el siglo XVII y desde el XIX. Ahora se ha transformado un lugar de encuentro, ocio, esparcimiento y todo tipo de actividades al aire libre. Están llenos de bellos conjuntos escultóricos, arquitectónicos, paisajísticos y fuentes, y preciosos rincones como la Rosaleda de Cecilio Rodríguez, el estanque grande, el paseo de las estatuas, el real observatorio astronómico, el palacio de Velázquez o el palacio de cristal, ambos sedes de exposiciones de arte contemporáneo del museo Reina Sofía.

Varias personas disfrutan de la Rosaleda de los jardines del Buen Retiro, Madrid.
Varias personas disfrutan de la Rosaleda de los jardines del Buen Retiro, Madrid.VICTOR LERENAEFE

¿Y si vamos a los jardines de El Escorial?

Muchos ven en elEl Escorial la octava maravilla del mundo. No exageran. Diferentes jardines exteriores rodean el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los jardines declarados histórico-artísticos del Rey, jardín de los Frailes y de los Convalecientes. Trazados en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II siguiendo las características renacentistas italianas, en ellos trabajaron los mejores jardineros y arquitectos del momento. De carácter íntimo, los hermosos jardines fueron utilizados para el paseo y el reposo por los monjes que habitaban el monasterio y la propia familia real.

Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984
Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984archivo