De Alcalá al Hayedo de Montejo: los otros cuatro sitios de Madrid que ya son Patrimonio Mundial

Con el reconocimiento del Paseo del Prado y del Retiro por parte de la Unesco, la Comunidad de Madrid ya tiene cinco espacios con esta distinción

Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984
Monasterio de El Escorial, reconocido por la Unesco en 1984archivo

Con la decisión adoptada este mediodía por la Unesco, el paisaje de las Artes y de las Ciencias que conforman el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro se ha convertido en el quinto sitio de la Comunidad en recibir el reconocimiento de Patrimonio Mundial. Se trata de una calificación que, en el conjunto de España, tienen ya 49 espacios. En Madrid, los cuatro sitios que ya habían sido premiados por la Unesco son el Monasterio de El Escorial, la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid

Construido a finales del siglo XVI con arreglo a un trazado en forma de parrilla –en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento–, el Monasterio de El Escorial se yergue en un paisaje de Castilla de singular belleza. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas imperantes, ejerciendo posteriormente una acusada influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.

Año de inscripción: 1984

Criterios: representar una obra maestra del genio creativo humano; exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje; estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.

Zona central: 94.1100 Ha

Vista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Comunidad de Madrid FOTO: ©Belén Imaz ©Belén Imaz

Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.

Año de inscripción: 1998

Criterios: exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje; ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra (a) etapas importantes de la historia de la humanidad; estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente junto con otros criterios.

Centro histórico de Alcalá de Henares FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARE

Paisaje cultural de Aranjuez

Con sus sinuosos canales y acequias, que contrastan con las líneas rectas del paisaje rural y urbano, sus jardines arbolados y la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciales, el paisaje cultural de Aranjuez es un ejemplo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza. A lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado.

Año de inscripción: 2001

Criterios: exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje; ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra (a) etapas importantes de la historia de la humanidad.

Zona central: 2047.5601 Ha

Aranjuez es uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural que se puede encontrar en España

Hayedo de Montejo

A los pies de la Sierra de Ayllón se encuentra el Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles, albares y rebollos que el pasado 7 de julio de 2017 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural. El único espacio natural de la región que ha recibido esta distinción. Aunque no es de grandes dimensiones, es un paraje muy singular de la zona norte de la Comunidad de Madrid de gran riqueza natural catalogado desde 1974 como Sitio Natural de Interés Nacional. La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Año de inscripción: 2007

Criterios: ser ejemplo sobresaliente que represente procesos ecológicos y biológicos significativos en curso en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y comunidades de plantas y animales.

Visitantes en el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad