Quinta ola

Madrid ya última cambios en las restricciones covid: más aforo en teatros, cines y en el ocio nocturno

El Gobierno de Ayuso considera que la situación permite rebajar algunas medidas

Un camarero sirve una bebida en el interior de una discoteca
Un camarero sirve una bebida en el interior de una discotecaMariscalAgencia EFE

La Comunidad de Madrid adelantó ayer que espera poder dar pronto «buenas noticias» sobre la ampliación de aforos por la pandemia del Covid-19 en el ocio de cara a la reapertura de espectáculos culturales en otoño. Así lo manifestó la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en su visita a la exposición sobre la escritora Emilia Pardo Bazán en la Bibilioteca Nacional de España.

La fecha del anuncio sobre esta posible relajación en el aforo de los lugares de ocio aún no se ha concretado por miedo a «levantar expectativas antes de tiempo», subrayó De la Cruz, aunque también aseguró que el viernes mantuvo dos reuniones telefónicas respecto a este tema. Por ello, y al ser «una cosa sobre la que se está en conversaciones todos los días», la consejera transmitió que espera y desea «poder dar buenas noticias muy pronto».

«Estamos trabajando sobre datos», indicó para apuntar que desde el Ejecutivo regional se ha querido «ser siempre a la vez que audaces, prudentes» y recalcar que, ante cualquier medida que se tome, desde Sanidad se «estará siempre vigilante». «La recuperación es evidente, esta quinta ola según los datos está remitiendo y la vacunación va cada vez mejor porque hay vacunas y en Madrid se está vacunado en varios lugares durante 24 horas al día», comentó Rivera de la Cruz para hacer referencia a que este mejora «tiene que reflejarse en una cosa tan importante como es la cultura y el ocio».

En esta línea, también puso en valor la gestión de la quinta ola de la Covid-19 por parte del Ejecutivo regional ya que Madrid «ha podido mantener sus medidas y no ha habido que hacer más restricciones», apostilló.

Por otro lado, respecto al ocio nocturno, la consejera afirmó que «va dentro del mismo paquete» y que están «viendo las posibilidades que hay manteniendo la prudencia y sabiendo que la última palabra la tiene sanidad» ya que lo que quieren es «dar pasos hacia delante pero en la dirección adecuada» para así no tener que dar «pasos hacia atrás». Rivera de la Cruz ha ratificado que este será «uno de los otoños por excelencia para la vida cultural de Madrid» ya que «se ha pasado muy mal» y la cultura se está recuperando «cada vez más rápido».