Vinos de barra

Un tinto infalible hecho sin prisa

Las bodegas de Marqués de Riscal suponen una visita excelente cuando viajamos a La Guardia.
Las bodegas de Marqués de Riscal suponen una visita excelente cuando viajamos a La Guardia.La RazónHotel Marques de Riscal a Luxury Collection

XR es el homenaje de la primera bodega de Rioja que interpretó como ninguna las nuevas doctrinas del catecismo enológico bórdeles del enólogo Jean Pineau. En Riscal, las mejores barricas eran marcadas con tiza con estas letras como las selectas de la añada.

Este es un tinto hecho sin prisa, lo que requiere una actitud recíproca por parte del bebedor. Hay quien define a capa y espada el café para todos, frente a quien opina que hay un espacio único y complejo como La Rioja. Cada estación de paso proporciona un abanico de calidades demasiado amplio para dejarlo reducido a una sola categoría que tiene mucho de nota escolar. Todo sin obviar que el estilo de vinificación de cada bodega, alguna tan grande como esta, es pista de felicidad.

El vino pertenece a una añada que fue calificada como «muy buena», lo que ha permitido a la bodega poner en el mercado este reserva en el que aparecen reunidos todos los atributos de los grandes vinos riojanos. Su factura bordelesa y su crecimiento a medida que el vino se airea, comprende todos los rasgos de la armonía y la finura. Para no decepcionar a los que buscan vino infalible y de muchos momentos.

Bodegas: H. Marqués de Riscal.
Nombre: XR Reserva 2016.
D.O.Ca: Rioja.
Precio: 21,50 euros.
www.marquesderiscal.com