Fortaleza

Madrid, disparada: crece un 4,5% en el último año, casi dos puntos por encima de la media nacional

El Gobierno regional prevé que se recuperen los niveles de riqueza previos a la pandemia en el primer semestre de 2022

Vistas desde la terraza del hotel Pestana CR7, en el día de su apertura, en Gran Vía, 29, en Madrid
Vistas desde la terraza del hotel Pestana CR7, en el día de su apertura, en Gran Vía, 29, en MadridJesús HellínEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4,5% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Este aumento se sitúa 1,8 puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 2,7%, tal y como ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en rueda de prensa que “este dato demuestra la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para impulsar la recuperación”.

En este sentido, el Gobierno regional prevé que se recuperen los niveles de riqueza previos a la pandemia en el primer semestre del próximo año, mientras que el resto del conjunto nacional lo alcanzará a finales de 2022.

En el tercer trimestre de 2021, el PIB regional ha crecido un 0,9%, después de que en el segundo se incrementara un 0,3% y en el primero decreciera un 1,2%, lo que según Fernández-Lasquetty “es un cambio de tendencia que muestra que se está trabajando en la buena dirección”.

“Madrid está creciendo más que la media nacional a pesar de Filomena o las distintas olas del Covid. No obstante, el crecimiento del PIB normaliza sus tasas respecto al crecimiento del anterior trimestre, con un crecimiento interanual del 31,7%, al comparar con el segundo trimestre del año 2020, que fue de verdadero hundimiento económico. Ahora ya está normalizando las tasas dentro de un ritmo que consideramos fuerte y bueno y esperamos que continúe”, ha señalado.

El repunte ha sido generalizado en todos los sectores productivos en el último ejercicio, algo que desde el Gobierno regional han destacado como “un factor clave en la dinamización de la economía de la región, ya que indica que se está normalizando la actividad”.

Así, el de servicios de distribución y hostelería, que supone un 85% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño y fue uno de los gremios más castigados por la crisis, es el que anota el incremento interanual más elevado de todos, con un 9,1%.

Desde el punto de vista de la demanda regional, ha registrado un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior, y contribuye en un 3,7% al PIB.

El consumo ha sido el principal factor de esta subida, aumentando un 4,8% en los últimos doce meses, gracias al incremento del gasto en los hogares y, en menor medida, en las Administraciones Públicas y las instituciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, la demanda externa ha crecido un 21,7% en el mismo periodo, y aporta un 0,8% al PIB regional.

Líder en nuevas empresas e inversión extranjera

La Contabilidad Regional Trimestral también incluye los datos relativos a la creación de nuevas empresas, como indicador del repunte de la economía.

Durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado más de 18.000 en la región, el 23,5% del total nacional. Así, de cada cinco compañías que se constituyen en España, dos lo hacen en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la inversión extranjera, se produce un “notable incremento” con la región como líder atrayendo casi 4.150 millones de euros en el primer semestre del año, el 66% del total nacional.

Mercado laboral

Unos datos, que según el consejero, tienen su reflejo en el mercado laboral. Así, ha recordado a este respecto que, desde el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid está liderando la creación de empleo a nivel nacional, alcanzando la cifra en noviembre de 3.368.881 cotizantes en la Seguridad Social, la mayor de la serie histórica.

Asimismo, la afiliación se ha incrementado en 39.000 personas, lo que supone el 63% de los puestos de trabajo creados en España en ese periodo.

En este sentido, la Comunidad de Madrid prevé recuperar los niveles de desempleo previos a la pandemia en la mitad del año 2022, “dependiendo de como marchen las cuestiones” relativas a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. “En el segundo o tercer trimestre de 2022″, según ha dicho.

Por último, el consejero madrileño se ha referido a las previsiones de crecimiento económico para los próximos meses, que “apuntan a que en 2021 y 2022 la economía crecerá de forma sólida, pero para ello, es necesario ofrecer certidumbre y estabilidad”.

En este sentido, ha apuntado que “el Presupuesto de 2022 es una herramienta que nos va a permitir seguir aplicando las políticas que tan buen resultado han dado y que nos ha llevado a ser el motor económico de España”.