Trabajo

Madrid lidera la creación de empleo en España con 39.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

Más del 80% de los madrileños tienen contrato indefinido, y la tasa de nueva contratación estable duplica la media nacional

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España)
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha liderado en España la afiliación a la Seguridad Social en noviembre con 39.000 nuevos trabajadores y un incremento del 1,2% respecto al mes de octubre. De esta forma, la región es la que más empleo crea de todo el país (que ha registrado un avance de solo el 0,3%), concretamente el 63% del total nacional.

Así lo recogen los últimos datos sobre el paro y la afiliación facilitados por el Gobierno central que se han conocido hoy referidos al mes pasado, y que reflejan que con respecto al año anterior la afiliación en Madrid ha crecido un 4,6% (147.193 personas) frente al 3,8% del global nacional. En cuanto al desempleo, la Comunidad de Madrid registra una bajada del -2,9% en el último mes, con 11.477 desempleados menos. Comparando las cifras con las de hace un año, la disminución ha sido de un -9,2% (-39.709). El decrecimiento muestra un comportamiento positivo del mercado laboral en la región, ya que el desempleo baja con intensidad, tanto en comparación intermensual como interanual. El número total de personas sin trabajo se sitúa en 390.087, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Unos datos que también han sido valorados por los empresarios madrileños de CEIM. Estos han resaltado también que casi el 65% de las afiliaciones en España se registran en la Comunidad de Madrid, donde además el paro intermensual baja más que la media nacional. Por tanto, la Comunidad de Madrid se reitera como región donde más confianza existe en el mantenimiento del empleo, con más del 80% de los madrileños con contrato indefinido y una tasa de nueva contratación estable que duplica la media nacional.