Fortaleza

Madrid lidera la inversión extranjera en España con el 60,2% durante el primer semestre de 2021

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Luxemburgo son los principales inversores en la región

Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes
Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas ArtesJesús G. FeriaLa Razon

La gestión económica de la Comunidad de Madrid viene refrendada por los números. Negro sobre blanco, el favor del mercado y las inversiones apuestan por la capital. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ha recibido 4.149,8 millones de euros de inversión extranjera en los primeros seis meses de 2021, lo que supone el 60,2% del total nacional.

Esta cifra reafirma el liderazgo de la región en cuanto a la atracción de inversión foránea, tal y como reflejan los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativos al segundo trimestre del año. Así, en el primer semestre de 2021, y después de Madrid, se sitúa Cataluña, que ha recibido el 19,1% del total; la Comunidad Valenciana con el 5,8%; Andalucía el 5,2%, y Castilla-La Mancha el 2,1%. En cuanto a los principales países inversores en la región, el ranking está encabezado por Luxemburgo (25,4%), EE.UU (23,2%), Francia (15,7%), Países Bajos (13,7%) y Reino Unido (9,0%).

Los principales sectores donde ha recaído la inversión extranjera en lo que va de año han sido: Telecomunicaciones (21,6%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (20,8%); actividades inmobiliarias (6,2%); actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (5,3%), y servicios financieros, excepto seguros y fondos pensión (5,2%).

Liderazgo en el segundo trimestre de 2021

Los datos también ponen de manifiesto también el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la atracción de inversiones extranjeras durante el segundo trimestre del año. De esta manera, la región ha recibido un total de 2.105,6 millones de euros, el 66% del total nacional, seguida de Cataluña (11,4%), Comunidad Valenciana (6,3%), Castilla-La Mancha (4,6%) y Aragón (3%).