Campaña

Alerta por inhalación de humos: ¿Sabrías qué hacer ante un incendio en tu vivienda?

La inhalación de humos es la causa del 65,5% de las muertes fatal por incendio en viviendas, algo que afecta especialmente a los mayores de 64 años

Incendio en una vivienda
Incendio en una vivienda112112

El verano, la sequedad del terreno y la imprudencia al hacer fuegos prohibidos han convertido en habitual los incendios forestales. Sin embargo, el invierno y las bajas temperaturas disparan el número de sucesos y víctimas por los fuegos en el hogar. De hecho, la inhalación de humos es la causa del 65,5% de las muertes en incendio en nuestro país.

Incendio en una vivienda
Incendio en una vivienda112112

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM), una gran parte de todas estas víctimas se podrían evitar instalando detectores de incendios en los hogares, un elemento muy poco costoso y que reduce a la mitad la probabilidad de lesiones graves o mortales. Sin embargo, en España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria.

El Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid lanza este año nuevamente un vídeo con consejos para prevenir los incendios en viviendas. Algo que viene justificado por un estudio sobre víctimas mortales en viviendas, realizado en el ámbito de toda España por la Fundación Mapfre y la Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos (APTB). En este sentido de trabajar por la prevención se manifiesta Rafael Reyes, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al destacar a LA RAZÓN la importancia de sensibilizar a la población sobre la relevancia de identificar los posibles riesgos que puedan presentarse en nuestro entorno y saber cómo evitarlos. Estos riesgos suelen encontrarse en el uso de chimeneas, estufas y braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas. También es importante saber cómo hay actuar en caso de emergencia. «Los niños son motores de la divulgación en las familias de estos peligros, de ahí que desde hace años trabajemos en colegios con ellos, y también con sus profesores, para dar a conocer estas prevenciones ante posibles fuegos», afirma Reyes. «Unas campañas e instrumentos de divulgación que también queremos ampliar a otros colectivos, como personas con autismo o deficiencia visual. Es necesario adaptar el lenguaje de la prevención del fuego, del humo, para salvar vidas», asegura.

Los expertos en la materia, como Rafael Reyes, afirman que se deben de tener claros conceptos y actuaciones como que el humo es el causante de la mayoría de las muertes en caso de incendio, por lo que es preciso cerrar las puertas para evitar su propagación. También pone de manifiesto el hecho de que no se debe abandonar la vivienda si hay humo en la escalera del edificio. Los afectados por un incendio deben refugiarse en la casa hasta la llegada de los bomberos. Además de ponerse en contacto, si es posible, con los profesionales para dar la voz de alarma. Otros consejos tratan sobre cómo sofocar el fuego en una sartén ardiendo. Situaciones más habituales de lo que pensamos y ante las que muchas personas no saben reaccionar o lo hacen tarde.

El estudio de la Fundación Mapfre señala que, en 2020 se registraron en España 164 fallecidos por incendio y explosión, cifra que se sitúa exactamente en la media de los últimos 10 años. De ellas, 119 tuvieron lugar en una vivienda, lo que representa un 73% del total, 11 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Incendio en una vivienda
Incendio en una vivienda112112

Un año más, el sector de la población más afectado es el de los mayores de 64 años, con un 49% de los fallecidos, 58 en concreto. Las circunstancias en este colectivo vuelven a ser recurrentes: pérdida paulatina de sus capacidades motoras, progresivo incremento del número de personas mayores que viven solas y malas costumbres de calefacción en muchas áreas rurales (braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas…). Las personas que viven solas tienen casi cinco veces más posibilidades de morir en un incendio que las que viven acompañadas. En nuestra región, el número de fallecidos como consecuencia de incendios en viviendas es de 11, el 7%. En relación al índice de fallecidos por millón de habitantes, en el año 2020 la Comunidad de Madrid se situó en un ratio de 1,68 muertos por millón de habitantes, lo que sitúa a nuestra región en el puesto número 12 entre todas las comunidades autónomas.