Madrid superará esta semana los 4 millones de test de antígenos gratuitos repartidos en farmacias

El Gobierno regional ha adquirido 6,5 millones de estas pruebas para su reparto en las boticas

Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos
Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos FOTO: Isabel Infantes Europa Press

La Comunidad de Madrid prevé alcanzar esta semana los 4 millones de test de antígenos gratuitos repartidos a los madrileños a través de la red de oficinas de farmacias de la región.

“Esta semana podemos llegar a entre 4 y 4,5 millones repartidos”, ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La Comunidad puso en marcha el pasado 22 de diciembre el reparto de test de autodiagnóstico en farmacias, tras haber tenido que retrasar el arranque de su distribución por problemas de suministro. En total, el Gobierno regional ha adquirido 6,5 millones de estas pruebas para su reparto en farmacias.

La iniciativa, coincidiendo con las fechas navideñas, ha tenido bueno acogida por parte de los madrileños, que en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa protagonizaron colas en las farmacias para recoger los test.

Sólo este mismo martes se distribuyó un millón de test de antígenos a través de las 2.900 oficinas de farmacia de la región. “Con el esfuerzo de todos pronto pasará esta nueva ola”, ha destacado Ayuso en su mensaje en redes sociales.

Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, que pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR.

En este caso, se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.