Inauguración

Así es la biblioteca que los vecinos de Usera llevan años pidiendo

Situada en el barrio de San Fermín, el centro se inaugura hoy. La inversión supera los cinco millones de euros

Fachada de la biblioteca, en la Avenida de San Fermín
Fachada de la biblioteca, en la Avenida de San FermínAyuntamiento de Madrid

Tres plantas con sótano y garaje, más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida, cerca de mil de espacio libre en la parcela... y, por encima de todo, un espacio para disfrutar de miles de libros. El barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, llevaba años clamando por una biblioteca municipal. Y más concretamente desde 2016, cuando, a través de un proceso participativo, los vecinos y entidades asociativas se sumaron de forma activa al proyecto. Hoy ya es una realidad: la biblioteca situada en el número 10 de la avenida de San Fermín abre por fin sus puertas. Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudirán hoy a su inauguración oficial.

El espacio incluye asimismo una "bebeteca"
El espacio incluye asimismo una "bebeteca"Ayuntamiento de Madrid

Hasta tal punto era esperada que, desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, presidida por Andrea Levy, señalan a LA RAZÓN que el inmueble nace como un «símbolo» de la identidad cultural del barrio, además con una clara vocación dinamizadora de la actividad de este área del sur de la capital. Lo que es indudable es que la de San Fermín va a pasar a ser una de las bibliotecas más amplias de la ciudad, enmarcada en el Plan Estratégico para la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento.

Una de las salas de lectura
Una de las salas de lecturaAyuntamiento de Madrid

¿Qué encontrará en su interior el futuro lector? El edificio estará dividido en varios ámbitos: una gran sala infantil y una «bebeteca»; una sala juvenil; espacios de convivencia y descanso y otros flexibles y versátiles. En la planta baja, además del control de acceso, se situarán las zonas de prensa e internet, así como un área de descanso, la biblioteca infantil –la «bebeteca»– y los despachos de los bibliotecarios.

La primera planta contará con un mirador volante y la «casita del árbol», que supone el rincón más original de la biblioteca. Por esta zona se ubica también una sala destinada al público juvenil, con una intensa presencia del universo del cómic, así como un espacio polivalente equipado con paneles acústicos.

Por su parte, la segunda planta estará dedicada principalmente a la sala de lectura. Este espacio contará con una terraza transitable, adornada con una superficie ajardinada de plantas crasas y que requieren poco consumo de agua.

El inmueble también incluye miradores
El inmueble también incluye miradoresAyuntamiento de madrid

Fondos Feder

La inversión en su construcción por parte del Ayuntamiento ha ascendido a 5,04 millones de euros: 3,93 millones en la obra –lo que incluye el proceso participativo, la redacción del proyecto y su posterior ejecución– y 1,05 millones en mobiliario, señalética, libros, etc. En todo caso, desde el Área de Cultura recuerdan que el coste ha supuesto, en realidad, la mitad de lo marcado para las arcas municipales: 2,5 millones del total han venido gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En lo que respecta a sus actividades específicas, ya se han puesto en marcha varias que pueden encontrarse en otras bibliotecas municipales. Entre ellas, los talleres de escritura (en el caso de San Fermín, de 11:00 a 13:00 horas); los talleres de poesía (de 18:00 a 20:00 horas); los clubes de lectura (de 19:00 a 20:30); las tertulias en inglés (de 18:00 a 19:00) y la actividad «Leyendo cuentos en inglés», ideal para niños de tres a cinco años y también de seis a nueve.