Tesoros, a un paso

Estas son las once villas de Madrid que no te puedes perder esta primavera

Son once localidades reconocidas por la riqueza de su patrimonio cultural y por sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales

Imagen de la plaza de Navalcarnero
Imagen de la plaza de NavalcarneroNavalcarnero

Tan cerca y tan desconocidas. La primavera que acaba de arrancar es buen momento para visitar las Villas de Madrid, destinos singulares y únicos de la región en once localidades reconocidas por la riqueza de su patrimonio cultural y por sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales.

Estas 11 localidades son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

En Manzanares El Real se puede descubrir el castillo mejor conservado de la Comunidad Madrid, además de disfrutar de sus bosques, embalse y una montaña ‘mágica’, La Pedriza, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es una de las joyas naturales de nuestra Comunidad.

Vista del castillo de Los Mendoza y El Yelmo, en La Pedriza, al fondo, en la localidad madrileña de Manzanares El Real
Vista del castillo de Los Mendoza y El Yelmo, en La Pedriza, al fondo, en la localidad madrileña de Manzanares El RealJ. C. FRAILE ESTEVEAgencia EFE

Rascafría está sumergida en lo más hermoso del Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama y junto a las cumbres y lagos de Peñalara. Toda esta belleza llevó a Enrique II a fundar en el siglo XIV el monasterio de Santa María del Paular, una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vicente Carducho.

Monasterio de El Paular
Monasterio de El PaularRascafría

Patones invita a disfrutar de su paisaje y de su insólita arquitectura de pizarra, ya que sus calles son un auténtico museo al aire libre. Los dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, tienen su propia historia, marcada por lo singular de su paisaje y el carácter acogedor de sus gentes.

Patones de Arriba
Patones de ArribaLa Razón

Torrelaguna cuenta con un cuidado casco histórico, en el que destaca la Iglesia de Santa María Magdalena, ejemplo de la arquitectura gótica madrileña, el Pósito, el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad y el Convento de Franciscanos de la Madre de Dios.

Exterior de la Iglesia de Torrelaguna
Exterior de la Iglesia de Torrelagunalarazon

Visitar Buitrago del Lozoya es un viaje al medievo en la apacible belleza del valle del Lozoya, con el río discurriendo a los pies de su recinto amurallado. Y una sorpresa: el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, con más de 60 obras que el genial artista legó a su peluquero.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de LozoyaComunidad de Madrid

Nuevo Baztán es un ejemplo único de villa de la Ilustración, una localidad de nueva planta, con un monumental palacio-iglesia barroco unido a un singular casco histórico. Un impresionante conjunto arquitectónico diseñado por Churriguera, nacido del sueño y ambición del ilustrado Juan de Goyeneche.

Palacio e Iglesia de Nuevo Baztán
Palacio e Iglesia de Nuevo BaztánAyto Nuevo BaztánAyto. Nuevo Baztán

Chinchón, con su Plaza Mayor, es todo un ejemplo de arquitectura popular castellana en el que el tiempo parece haberse detenido. La villa ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas y hoteleras de la Comunidad, donde descansar y reponer fuerzas tras perderse por sus calles llenas de historia.

Plaza mayor de Chinchón, Comunidad de Madrid
Plaza mayor de Chinchón, Comunidad de MadridCAM

Villarejo de Salvanés fue capital de la Encomienda Mayor de Castilla. Desde su altura se puede disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la Alcarria Madrileña: un paisaje de olivos y encinares bañados por los arroyos del Tajo y el Tajuña. También acoge un Museo del Cine que alberga una sorprendente colección de maquinaria y objetos relacionados con el séptimo arte.

El castillo de la Orden de Santiago, en Villarejo de Salvanés
El castillo de la Orden de Santiago, en Villarejo de Salvanéslarazon

Colmenar de Oreja es otro bonito ejemplo de arquitectura popular. Un lugar en el que degustar una copa del buen vino de la Denominación de Origen Madrid en su preciosa Plaza Mayor o visitando cualquiera de sus bodegas centenarias.

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid
Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, Comunidad de MadridEl EquipoEl Equipo

Navalcarnero se encuentra en pleno corazón vinícola de Madrid, con un paisaje de cerros y lomas cubiertos de viñas, bañados por los ríos Guadarrama y Alberche. Su plaza de Segovia es un lugar ideal para disfrutar del buen vino de Navalcarnero con D.O. Vinos de Madrid. Aquí se casó Felipe IV con Mariana de Austria y, para recordar tan ilustre acontecimiento, se celebra el Real Mercado del Siglo de Oro, coincidiendo con las fiestas patronales, a finales de agosto.

Imagen de la plaza de Navalcarnero
Imagen de la plaza de NavalcarneroNavalcarnero

Por último, San Martín de Valdeiglesias es un verdadero pulmón enológico situado en la Sierra Oeste de Madrid. Los vinos de San Martín de Valdeiglesias tienen su propia subdenominación dentro de la D.O. Vinos de Madrid, por la gran calidad de sus caldos de cepas de uva garnacha y albillo real.

San Martín de Valdeiglesias
San Martín de ValdeiglesiasComunidad de Madrid