protestas

Huelga de médicos en los hospitales de Madrid con servicios mínimos del 50 por ciento

El martes comienza un paro indefinido por la temporalidad

Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.Víctor CasadoAgencia EFE

No hay acuerdo entre la Consejería de Sanidad y los médicos de los hospitales públicos madrileños, que han asegurado que mantendrán la huelga indefinida que tienen previsto que comience el martes para denunciar la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud.

La Consejería ha propuesto que se establezca unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo en la huelga que comienza el día 10 de mayo a las 8:00 horas. No obstante, exige que esté el 100% del personal en unidades que se consideran críticas y urgentes, como Diálisis, Reanimación, Cuidados Críticos, Quirófanos, Anatomía Patológica, Radioterapia... todo ello «con el fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por Covid-19 y otras patologías críticas o especialmente graves e incluso de riesgo vital». También tendrá que trabajar el cien por cien de la plantilla que tiene guardia programada. Es lo que decidió ayer con el desacuerdo de los miembros del comité de huelga de Amysts (Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somosrugencia, SomosUno, Grupo de Urgencias Hospitalarias Amyt).

Los convocantes se quejan de que presentan una tasa de temporalidad muy elevada que alcanza el 52% de las plantillas de los hospitales, según los datos que manejan. Consideran que la Administración autonómica tiene la obligación de reducirla atendiendo al mandato legal de ser resuelta de la ley 20/2021 de medidas urgentes para acabar con la temporalidad en el empleo público. Los médicos no quieren que se realice el proceso de oferta pública de empleo convocada en el BOCM que ya está en marcha y que se estabilice el empleo por méritos, pero la Consejería de Sanidad cree que no puede desconvocar ahora lo que ya está en marcha porque considera que sería una ilegalidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ayer volvió a tender la mano a los sindicatos para que desconvocasen la huelga indefinida ya que considera que, independientemente de que se mantenga la convocatoria, la Comunidad se ha comprometido en el plazo de dos años, a que el 82% de la plantilla del Sistema Madrileño de Salud sea fija, a que haya un 10% de interinos y solo un 7% de trabajadores eventuales. El consejero cree que el objetivo de la Consejería y de los sindicatos es el mismo, solo que éstos «cogen atajos».