Educación

La Comunidad de Madrid impulsará prácticas en digitalización para los universitarios

Madrid Digital busca así capacitar a los estudiantes para ocupar las vacantes del sector tecnológico

GRAF8479. TALAVERA DE LA REINA, 08/06/2022.- Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. EFE/Manu Reino
GRAF8479. TALAVERA DE LA REINA, 08/06/2022.- Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. EFE/Manu ReinoManu ReinoAgencia EFE

Sabedora de que el de la digitalización es uno de los sectores laborales más pujantes en la actualidad, la Comunidad de Madrid rubrica hoy un convenio para que los alumnos inicien un periodo de prácticas formativas en Madrid Digital, uno de los organismos públicos en tecnología de la información y la comunicación más potentes de España y de Europa.

Y lo hace junto a las seis universidades públicas madrileñas en aras de formar al mejor talento digital para que, en un futuro próximo, se conviertan en los profesionales más cualificados en un entorno laboral que cada vez reclama más estos perfiles, altamente especializados en las nuevas tecnologías y en desarrollo digitales e informáticos más avanzados.

Según apuntan desde el gobierno regional, también se persigue solventar la falta de profesionales de este ámbito pues, hoy en día, un 40% de las ofertas para puestos tecnológicos se quedan sin cubrir en nuestro país. Con respecto a Europa, además, las previsiones se cuentan por millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años, y tenemos que estar preparados.

Un mercado nicho

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, ha declarado en esa línea: “Necesitamos de estos futuros profesionales digitales. En la Comunidad de Madrid, el sector está creciendo de manera imparable. Según la estimación de la CEOE, se necesitan 100.000 puestos de trabajo en el campo de la digitalización. Quien pierda el tren de la digitalización, estará fuera de lo que va a suceder en el mundo dentro de unos años”.

Los centros adscritos son la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense, Autónoma, Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la Rey Juan Carlos. Estos formalizarán el acuerdo para la realización de prácticas académicas externas y del trabajo de fin de grado o de fin de máster de los estudiantes matriculados en los estudios oficiales de grado y posgrado. La vigencia del convenio será de cuatro años. Se potenciará así un mejor desempeño de su trabajo profesional, favoreciendo el desarrollo de competencias en el ámbito de la digitalización, así como su emprendimiento y su empleabilidad.

Madrid Digital aportará a los alumnos un entorno de aprendizaje diverso en un contexto de servicio público, aglutinando todos los aspectos de las TIC: los sistemas y comunicaciones, la nube, la consultoría y desarrollo de soluciones o la ciberseguridad. Para ello, se pondrán en marcha proyectos de digitalización que aportarán a la Comunidad de Madrid soluciones de analítica avanzada, de automatización robótica de procesos o de Inteligencia Artificial, para agilizar los servicios públicos y facilitar la vida de los ciudadanos.

Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022
Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022Gustavo ValienteEuropa Press

En virtud de este acuerdo, los horarios del alumno en este periodo de formación serán compatibles con su actividad académica formativa, desarrollando su estancia en prácticas o su TFG/TFM, bajo la dirección conjunta de un tutor académico, nombrado por la universidad a la que pertenezca, y un tutor designado por Madrid Digital. Ambos actuarán coordinadamente en el seguimiento de la formación práctica del estudiante y, en el caso de los TFG/TFM, compartirá con el cotutor las tareas de dirección y orientación de dichos trabajos. El estudiante, a la conclusión de las prácticas, elaborará y entregará al tutor académico una memoria final de las citadas prácticas.

“Tenemos las mejores universidades públicas de España, las que lideran la formación de estudiantes en el sector de las tecnologías de la información, y queremos formar parte de este proceso de especialización para los futuros profesionales digitales sean todavía mejores”, ha aseverado Izquierdo.