Índice
Estas dos ciudades españolas están entre las 50 urbes más sostenibles del mundo
Se mide la calidad de las infraestructuras sociales, incluida la calidad de vida, y aspectos relacionados con la salud, la educación o la seguridad pública
Un índice cambiante. O no tanto. Madrid y Barcelona se encuentran entre las 50 ciudades más sostenibles del mundo, concretamente en el puesto 28 y en el 49, respectivamente, según el Índice de Ciudades Sostenibles 2022 de Arcadis, que evalúa la sostenibilidad de cien urbes de todo el mundo en función de la media de sus puntuaciones en tres pilares -planeta, personas y beneficios-.
Oslo, Estocolmo y Tokio, por su parte, encabezan el índice, que también sitúa en el ‘top 10′ a otras capitales europeas como Copenhague, Berlín y Londres, seguidas de Seattle, París, San Francisco y Amsterdam.
Arcadis, una empresa global de consultoría, entiende que el planeta, las personas y los beneficios son los tres pilares de la sostenibilidad, que comprenden 26 indicadores distintos y 51 métricas diferentes, apuntan a la prosperidad general y reflejan los “servicios y resultados interrelacionados que las ciudades deben tener en cuenta al perseguir sus objetivos de sostenibilidad”.
En el apartado del planeta, se evalúa la calidad de los factores medioambientales de una ciudad, como la contaminación del aire, los espacios verdes, la gestión de residuos, el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, las energías renovables y el transporte sostenible, entre otros factores. Oslo es la ciudad de todo el mundo que recibe una mejor puntuación en este aspecto.
En lo referente a las personas, se mide la calidad de las infraestructuras sociales, incluida la calidad de vida, y aspectos relacionados con la salud, la educación, la delincuencia la infraestructura de transportes o la banda ancha. Glasgow es la ciudad con mejor valoración en este pilar; mientras que Madrid ocupa el puesto número nueve en la clasificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar