Especiales

Organic Food y Eco Living Iberia 2022: el despegue del sector ecológico

La cita profesional más importante de la Península Ibérica dedicada a esta industria celebra su tercera edición en IFEMA MADRID

Organic Food y Eco Living Iberia, feria internacional de referencia, se convierte en el epicentro del mundo ecológico.
Organic Food y Eco Living Iberia, feria internacional de referencia, se convierte en el epicentro del mundo ecológico. FOTO: IFEMA

El creciente deterioro ambiental, que se traduce en una crisis climática cada vez más extrema, ha llevado a la sociedad ha plantearse el desarrollo de políticas medioambientales basadas en el desarrollo sostenible. Es necesario concienciar a la sociedad y a las empresas de la importancia de cuidar y garantizar los recursos naturales, ya que las consecuencias son cada vez más visibles y nosotros cada vez más vulnerables.

En este punto, el sector ecológico tiene un papel fundamental en la necesaria transición hacia un futuro más viable. Proteger y poner en valor la diversidad de los alimentos, el modo de vida y las personas que hay detrás de ellos, ayudando a los productores y marcas a desarrollar todo su potencial competitivo para contribuir a crear un sistema alimentario sostenible, inclusivo y de futuro.

La cita profesional más importante de la Península Ibérica dedicada a esta industria celebra su tercera edición en IFEMA MADRID con la participación de 350 empresas, que mostrarán los mejores productos ecológicos, naturales y sostenibles en agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar.

Esta feria internacional de referencia, que se celebra los día 8 y 9 de junio, se convierte en el epicentro del mundo ecológico, donde, además de ser el momento idóneo para descubrir las nuevas tendencias del sector, se suma un completo programa de jornadas y seminarios con ponentes de primer nivel, y otras actividades dirigidas a la industria.

Esta gran cita se divide en:

  • Organic Food: Donde descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector ecológico agroalimentario, de bebidas, y de vinos -Organic Wine Iberia-.
  • Eco Living Iberia: Reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda, eco-packaging, menaje del hogar y droguería. Miles de distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores bajo un mismo marco comercial con productos naturales y sostenibles procedentes tanto de la Península Ibérica como del ámbito internacional.

Organic Food y Eco Living Iberia permiten ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el programa de Compradores VIP y Hosted Buyer Program junto con el Programa de Compradores Internacionales del ICEX, diseñados exclusivamente para involucrar a los jugadores clave del sector ecológico a nivel internacional.

Zona de innovación

La feria acoge la Zona de Innovación que presenta los productos más novedosos e innovadores de los expositores lanzados en los últimos doce meses. En este ámbito, visitantes y compradores invitados votarán, de entre los cientos de productos presentados, a los ganadores entre 12 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en la nueva edición de los Eco&Organic Awards Iberia.

Los visitantes votarán por sus productos favoritos durante el primer día de la feria, teniendo en cuenta los productos más innovadores en alimentación y bebidas ecológicas, y lo más novedosos en cosmética, estilo de vida, sumplementos.

Un completo programa de jornadas técnicas y actividades hacen de Organic Food y Eco Living Iberia el centro de conocimiento para el sector ecológico
Un completo programa de jornadas técnicas y actividades hacen de Organic Food y Eco Living Iberia el centro de conocimiento para el sector ecológico FOTO: IFEMA

Destacadas conferencias y actividades

Un completo programa de jornadas técnicas y actividades hacen de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Más de 30 sesiones y conferencias en el marco de Organic Food TALKS, Eco Living TALKS y Organic Wine TALKS -organizado por SOW-Spanish Organic Wines-, en las que se reflexionará sobre las tendencias y los temas más actuales, que contarán con la participación de algunas de las mejores marcas del sector, incluidas ECOVALIA, Agrobio Portugal, INTERECO, la CIAO Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CAAE, SOW, Hostelería de España, FIAB, ACES entre otras.

El programa de ponencias complementará la actividad expositiva de la feria, y el contenido de las charlas proporcionará a los profesionales de toda España las tendencias esenciales del sector y los conocimientos más novedosos sobre alimentos ecológicos, cosméticos naturales y sostenibilidad en Europa.

Paralelamente se desarrollará un programa de showcookings en la Cocina #AlimentosdEspaña que vuelve otra vez este año para ofrecer degustaciones de recetas ecológicas de mano de chefs y Masterchefs como Pablo Viñas, Ramón Martín (Montxi), Manu Gómez, Miguel Ángel Mateos y Marta Verona, ganadora de la 6ª edición de Masterchef España.

El sector ecológico en España

El Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia, pone de manifiesto que este es un sector estratégico para el crecimiento socioeconómico del país. En éste destaca que España cuenta ya con 2,44 millones de hectáreas en este sistema de producción, un 10% de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país, con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares liderando los mayores porcentajes.

En relación con el mercado y el gasto per cápita, se estima que en 2021 se alcanzaron los 2.752 millones de euros y los 59,2 euros por habitante al año. Los cítricos (19%), las plataneras y subtropicales (16%) y los frutos secos (16%) son los que más han crecido en cultivo ecológico, aunque los mayoritarios siguen siendo el olivar (222.723 ha), los cereales (216.624 ha) y los frutos secos (196.941).

Para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, y aunque el sector está en crecimiento, «se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030».