Urgencia sanitaria

El Banco de Leche Materna de Madrid, bajo mínimos

La Sanidad madrileña ofrece un servicio de recogida gratuita en el domicilio de todas las donantes ante la previsible caída de entregas durante el verano

Banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre de Madrid
Banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre de MadridlarazonComunidad de Madrid

El Banco Regional de Leche Materna, que da servicio a ocho hospitales públicos madrileños, necesita aumentar el número de madres donantes para afrontar la caída de las donaciones durante el verano, y ofrece un servicio de recogida gratuita en el domicilio de todas las donantes.

El pasado año 777 niños prematuros o enfermos ingresados en hospitales madrileños fueron alimentados con leche materna, donada por 429 generosas madres donantes.

La disponibilidad de leche materna donada “es fundamental para ofrecer una alimentación óptima a los recién nacidos ingresados, sobre todo los muy prematuros o que estén enfermos cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo”, explica en un comunicado el Hospital 12 de Octubre.

La donación de leche se lleva a cabo “durante la crianza y lactancia del propio hijo” de la donante, lo que conlleva “un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres”.

Por ello, la duración de la donación está limitada por “la duración de la propia lactancia, así como por la producción de leche exitosa”, añade este hospital donde se ubica el Banco regional.

Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recolectada da servicio los bebés ingresados en los hospitales La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón, Getafe y el propio 12 de Octubre.

Para ser donante de leche es necesario “satisfacer antes las necesidades nutricionales del propio hijo, estar familiarizada con el proceso de extracción de leche y ser una persona sana y con hábitos de vida saludables”.