El tráfico en Madrid

Biometano

Así planta cara la EMT de Madrid al chantaje energético de Putin

La ciudad apuesta por fomentar la economía circular y convertir los residuos orgánicos en combustibles

Autobús de la EMT de Madrid
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El Kremlin aprieta las tuercas energéticas a la Unión Europea... Al cierre del gasoducto Nord Stream 2, Vladimir Putin, este mismo miércoles, ha avanzado que está dispuesto a subir la intensidad de sus amenazas y no suministrar ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento incluso de sus intereses. Ha sido su última reacción ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

Frente a ello, y ante la necesidad de buscar fórmulas energéticas alternativas a la dependencia rusa, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha puesto en marcha 20 autobuses que se mueven ya por la ciudad de Madrid con biometano, un combustible creado con los residuos de materia orgánica que se recogen en la planta de Valdemingómez.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este miércoles esta nueva iniciativa que fomenta la economía circular y es “un ejemplo pionero en España”, que convierte los residuos orgánicos en combustibles que alimentan los autobuses de la línea C1.

Este biometano permitirá hacer un millón de kilómetros y del servicio se beneficiarán 4,4 millones de viajeros. “El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado de una manera muy importante para fomentar la mejor recogida de residuos”, ha afirmado el delegado. Así, ha detallado que se han invertido 7 millones para ampliar la planta de biometano de Valdemingómez.

Carabante ha subrayado que la idea es que este número de autobuses de vaya ampliando, en un contexto también de subida de precios de los combustibles y la electricidad. Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España ayuda para los ayuntamientos por el sobrecoste de estos precios del gas, que en el caso de Madrid asciende a 80 millones de euros.

En Valdemingómez se recogen al año 210.000 toneladas de residuos orgánicos al año, que se pueden utilizar progresivamente para fomentar este tipo de combustible. “La planta de Valdemingómez de biometano es la única que existe en España y la cuarta en Europa en capacidad”, ha asegurado el delegado.

El objetivo, según Carabante, es seguir ampliando la planta de biometano y conseguir que haya una EMT cada vez “más descarbonizada y más verde” para conseguir una flota más limpia, ya que este tipo de autobuses son neutros desde el punto de vista de la contaminación.