Educación
Madrid sopesa abrir los colegios de 7h a 19h, salvo el mes de agosto
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ve “interesante” la propuesta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, aunque hablará “con padres y educadores”
La vuelta al cole ha tenido este año, en la Comunidad de Madrid, un protagonismo doble. Y todo a cuenta del Debate del Estado de la Región. Más allá de las opiniones de la comunidad educativa y de los padres, en una primera instancia, en la política, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto este martes en el pleno de la Asambleaun paquete de medidas relacionadas con la conciliación familiar. La más llamativa, la apertura de todos los centros durante 11 meses, de septiembre a julio, de 7 de la mañana a 7 de la tarde con actividades relacionadas con la robótica, el deporte, la cultura y la creatividad para los niños de hasta 12 años. Una medida sin duda que necesitará una valoración y presupuesto ante el desafío de tiempo y recursos profesionales con los que debe ir acompañada.
En opinión de Lobato supondría 35 millones de euros a las arcas públicas. Una cantidad importante que, deberá ser “estirada”, en atención a las horas que se necesiten para atender a los chavales y los tiempos de los padres. Así, con los colegios cerrados solo en el mes de agosto, aseguran desde el PSOE, se podrían evitar muchas reducciones de jornada o algunas “excedencias indeseadas” que, de una u otra manera, reducen los ingresos de las familias a final de mes. La propuesta socialista sin duda generaría nuevos puestos de trabajo en la región. Aunque estos nuevos puestos de trabajo, de nuevo, impactarán en una mayor cantidad de gasto público.
En caso de aprobarse, estos servicios estarían financiados en su totalidad por la Comunidad de Madrid por lo que, independientemente de las rentas familiares, serían completamente gratuitos.
En el fragor del debate del Estado de la Región, más allá de postulados políticos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido el guante lanzado por Lobato y no ha descartado en el pleno la medida. Aseguró en sede parlamentaria verla interesante, por lo que ha avanzó que se estudiará con todos los sectores implicados, padres y educadores.
“Nos parece una medida razonable y la vamos a estudiar, pero tienen que tener en cuenta que hay muchas opiniones diferentes y algunas de ellas nos dicen que los colegios están para que los niños adquieran conocimientos y se formen”, ha añadido. Ayuso ha recordado que hay voces contrarias a esta propuesta porque “muchos” empiezan a echar en cara ideas de “lo que se puede hacer en el colegio”, pero que los centros escolares “no son lugares para guardar niños” sino para “formarles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar