Municipios

Tres Cantos quiere ser Ciudad Europa del Deporte

La localidad madrileña aspira a esta distinción para 2023. Otras tres ciudades españolas competirán con el municipio

Mini olimpiada celebrada este verano en Tres Cantos
Mini olimpiada celebrada este verano en Tres CantosAyuntamiento de Tres Cantos

Tres Cantos se encuentra estos días de exámenes. Unas pruebas que se prolongarán hasta la mañana de hoy. En juego, la posibilidad de ser designada Ciudad Europea del Deporte para 2023. Un comité de ACES Europe, la asociación encargada de otorgar dicha distinción, ha inspeccionado todos y cada uno de los centros de la localidad en los que se practica deporte. En el Consistorio tienen la lección bien aprendida. Como dice su alcalde, Jesús Moreno, se han limitado a mostrarles el «día a día»: desde las futuras madres que hacen yoga prenatal, pasando por los recién nacidos que ya aprenden a nadar, y hasta llegar a los centros municipales donde los más de 9.000 mayores de 75 años de Tres Cantos pueden trabajar un envejecimiento activo. «De 51.000 habitantes que viven en la localidad, más del 75% practican algún deporte», afirma el regidor a LA RAZÓN.

Hoy tendrá lugar la rueda de prensa en la que presentará al público una candidatura «ilusionante» para la localidad. Como explica Jesús Moreno, convertirse en la Ciudad Europea del Deporte supone un «reconocimiento internacional». «Es algo que pondrá en valor a nuestros deportistas; formaríamos parte de una red de 3.000 ciudades europeas, lo que supondrá que intercambiemos experiencias, y se nos abriría la puerta a realizar proyectos gracias a los fondos europeos». En todo caso, lo más importante es «ese reconocimiento a nuestras deportistas, tanto de base como de élite, pasando por los profesores de colegios e institutos».

Tres localidades más

La de Tres Cantos es la única candidatura madrileña, pero no la única española. Por el momento, Eibar (País Vasco), Martorell (Cataluña) y La Coruña (Galicia) tienen idéntico objetivo. Cada año se presentan entre 25 y 30 ciudades de todos los países de la Unión Europea.

En favor del municipio están sus instalaciones deportivas: el Polideportivo La Luz, el Gabriel Parellada, el pabellón de patinaje Laura Oter.... Con todo, el objetivo de Tres Cantos es el de seguir creciendo en ese sentido. «Uno de los retos que nos hemos marcado es que cada disciplina deportiva tenga su propia instalación: el Polideportivo La Luz será un punto de referencia del baloncesto; hemos inaugurado el pabellón del Pinar, que será un punto de encuentro de la gimnasia artística y rítmica; nuevas pistas de tenis y padel; la remodelación del polideportivo para la práctica de artes marciales, con salas de esgrima; seguir mejorando las instalaciones para voleibol, squash, badmington...», señala el alcalde. Y es que en el municipio «no queremos un título para enmarcarlo. Lo que queremos es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los deportistas y de los vecinos, que han hecho del deporte una de nuestras señas de identidad».

¿Por dónde creen que «respira» el comité evaluador? ¿Confían en que tienen posibilidades? De momento, las sensaciones son muy positivas. «Se han mostrado muy sorprendidos por toda la información facilitada. Y es que, evidentemente, no se puede «preparar» toda una ciudad para dar una buena impresión al comité por espacio de unos días. Como señala Moreno, el hecho de ver tantos centros y colegios con jóvenes y no tan jóvenes practicando una gran variedad de disciplinas deportivas fue la mejor de las presentaciones. «Apostamos mucho por el deporte inclusivo, para que las personas más vulnerables puedan acceder al mismo, y por el deporte femenino», añade el regidor.

Oficialmente, el comité ha reconocido que «se nota que se ha hecho un trabajo muy serio, y se ha defendido con el corazón y con el alma. Espero que nos veamos el 6 de diciembre en Bruselas», dijeron. Es en la capital europea donde esta asociación tiene su sede y en la que se oficializará su decisión.

En todo caso, la decisión de ACES Europe no se conocerá, aproximadamente, hasta finales de octubre o principios de noviembre. Mientras tanto, Tres Cantos «trabaja con mucha ilusión. Somos un municipio humilde y hemos desarrollado un gran trabajo. Lo afrontamos con mucho ánimo».