Acaba el plazo

Tres Cantos tiene el “no” de Pedro Sánchez, pero pugna por ser sede de la Agencia Espacial Española

“El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital” ha afirmado este domingo Díaz Ayuso; que ha recordado que la región concentra más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos

El proyecto Elis, uno en los que ha colaborado Sener, empresa con sede en Tres Cantos
El proyecto Elis, uno en los que ha colaborado Sener, empresa con sede en Tres CantosSener

Una veintena de localidades, de diez comunidades autónomas, entre ellas Tres Cantos y Robledo de Chavela, aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española y han formalizado su candidatura en el plazo -que finaliza mañana- de un mes que el Gobierno abrió para que los municipios interesados se postularan para alojar este nuevo organismo. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también aprobó hace días un acuerdo que declara su apoyo a la idoneidad de la candidatura del municipio de Tres Cantos para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. Una elección especialmente complicada para la ciudad tricantina, toda vez que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expresó su “deseo” de que la futura sede se acomode fuera de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo que la localidad madrileña de Tres Cantos es la mejor candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea (AEE) y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda llevarla fuera de la región por “interés político”.

El plazo para presentar las candidaturas a albergar esta sede finaliza este lunes 7 de noviembre. La comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas, pudiendo proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que la región concentra más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. “El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital”, ha advertido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Política Territorial ha establecido como uno de los criterios de valoración positiva el hecho de que la petición de la correspondiente localidad venga acompañada de un informe favorable. Algo que Tres Cantos, “sede innombrada” de la casi totalidad de la industria aeroespacial, cumple con éxito.

La región de Madrid es líder nacional del sector aeroespacial, agrupando el 95% de las empresas de este ámbito y ubicándose en Tres Cantos el 70% de ellas. Estas desarrollan investigación en las áreas básicas de actividad de lanzadores, segmento terreno, operadores de satélite y aplicaciones. Además, mantienen acuerdos con los principales organismos estatales, europeos e internacionales para el desarrollo de proyectos esenciales en este campo.

La candidatura de Tres Cantos se refuerza por reunir las condiciones establecidas por el propio Gobierno central para acoger este organismo. Así, ya dispone de la parcela, en la que se podría construir el edificio que albergaría la Agencia Espacial, y su situación estratégica a menos de 20 minutos del aeropuerto de Barajas, con servicios específicos de conexión con Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Igualmente, se encuentra a menos de una hora de los aeródromos de Torrejón de Ardoz y Getafe, del de Cuatro Vientos, y a tan solo media hora de la mayor red de conexiones de trenes de alta velocidad.

Asimismo, la ciudad tricantina dispone ya de una amplia cobertura de hoteles, oferta que se amplía con las poblaciones aledañas, especialmente la capital con capacidad de ofertar más de 88.000 plazas en sus más de 800 hoteles.

La Comunidad de Madrid es ya el principal nodo digital del sur de Europa, encabezando el tráfico de datos con 210 redes conectadas y 18 en proceso; siendo líderes tanto en conectividad, situándose 12 puntos por encima del porcentaje medio de viviendas con conexión de banda ancha fija de la UE; como en el acceso a internet del conjunto de la población, cubriendo un 97,5% de los hogares madrileños.

Por otro lado, es el mercado de referencia de centros de datos en esta parte del continente con 31 de ellos operativos y 14 en proyecto; y las grandes nubes públicas IBM, Oracle, Google cloud, Microsoft azure y Amazon web service despliegan sus infraestructuras en la región.