Conflicto

Vox rectifica y no dará vía libre a los Presupuestos de Ayuso

La medida implicará una prórroga de las Cuentas de 2022. “Con tal de no reconocer que se han equivocado, Vox es capaz de echarse en manos de Mónica García, del PSOE e incluso de Podemos”, dice el Consejero de Economía

Vox, el hasta ahora «socio preferente» de Isabel Díaz Ayuso, no apoyará el proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico en un nuevo sobresalto político, después de que la semana pasada anunciara que se abstendría en la votación, lo que permitiría que las Cuentas salieran adelante en la Asamblea de Madrid.

«No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que solo se debatirán las propuestas de la izquierda. Entendemos, por tanto, que el PP prefiere negociar sus presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos», explicó Rocío Monasterio después de que, previamente, el posicionamiento de su grupo, tras la junta de portavoces, diera lugar a una confusión informativa sobre el sentido de voto. El portavoz de Vox en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, advirtió que «se nos hace difícil votar a favor” de las Cuentas para 2023 y «también la abstención». Hoy, en la Comisión de Presupuestos, Vox decidió no votar ninguna de las enmiendas que presentaron los grupos políticos como señal de protesta por la inadmisión de sus enmiendas.

Así las cosas, sin los votos necesarios de Vox, que darían a los populares la mayoría suficiente en la Cámara, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 decaería y automáticamente quedarían prorrogados los de 2022.

Los de Rocío Monasterio han retirado el apoyo a Díaz Ayuso después del conflicto que ha suscitado el hecho de que no se admitieran sus enmiendas a los Presupuestos tras registrarlas seis minutos tarde de la hora límite «por un error informático». Hoy la Mesa de la Cámara, con los votos de PP y Más Madrid, decidió rechazar un escrito de Vox en el que solicitaba que se reconsiderase la decisión y se aceptases sus enmiendas al volver a insistir en el error informático de la Asamblea. Otro de los argumentos que esgrimió fue que la Cámara hizo excepciones en casos similares con Ciudadanos e IU. Henríquez de Luna dejó entrever incluso que, en realidad, se aguardó hasta el último momento para presentar las enmiendas a la espera de que fuese aceptada alguna de las 86 que llevaron, sin éxito, a la negociación que había mantenido con los populares.

Pero un informe de los servicios informáticos de la Cámara dejó en evidencia la versión de Vox. «La aplicación no revela la existencia de ningún fallo ni de la hora o momento del fallo ni de su duración. No hay constancia tampoco de ningún fallo reportado por el grupo parlamentario Vox».

Auditoría externa

Los de Rocío Monasterio, sin embargo, critican que el mencionado informe no respondiera a todas sus preguntas. Es por esto por lo que han anunciado que pedirán una auditoría externa después de insistir sobre el mal funcionamiento del sistema informático de la Cámara y en que «lo ocurrido es muy raro». Incluso anunciaron que no descartan emprender acciones judiciales.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, detalló que «más allá de una cierta escenificación, deberían ser conscientes de que han cometido un error para que otros grupos parlamentarios y los técnicos informáticos no tengan que asumir responsabilidades que no les corresponden». Pero los de Rocío Monasterio insisten en que el hecho de que el PP no admitiese que ha habido un «error informático» a la hora de presentar las enmiendas ha sido una «excusa» porque «lo que hay es falta de voluntad política para negociar».

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, lamentó que Vox «no quiere reconocer que tuvo un fallo garrafal al no presentar a tiempo sus enmiendas a los Presupuestos, hicieron mal las cosas pero estamos hablando de plazos que no se puede saltar sin más. El tren salía a las doce y Vox llegó seis minutos tarde. Lo que no puede hacer el tren es regresar para recogerlos».

En opinión del consejero, «con tal de no reconocer que se han equivocado, Vox es capaz de echarse en manos de Mónica García, del PSOE e incluso de Podemos y disparar todos juntos contra los Presupuestos. Ojo que sin esos Presupuestos están en juego cosas muy valiosas».