Comercio

Madrid echa el freno en las rebajas: comprará, pero menos que otros años

La campaña de rebajas llevará aparejada una financiación con tarjetas de crédito y la contratación, a la baja, en tiendas y almacenes

Rebajas de invierno en Madrid
Rebajas de invierno en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La guerra de Ucrania, el combustible disparado y la inflación galopante forman un totum revolutum que parece amenazar la campaña de rebajas. Parece, pues varios indicadores apuntan a que este enero las compras se mantienen con fuerza. Unas adquisiciones fundamentalmente enfocadas a la ropa de otoño, gracias a un principio de invierno suave que dejó los productos sin vender en los escaparates. Ahora es el momento de comprar, y todo pese a que Navidad y Reyes, con promociones especiales, ya dejaron algunos unos buenos ingresos en las cajas registradoras de los grandes almacenes y tiendas. Estos días, para los comerciantes, según apuntan, debería llegar la parte del león.

Con todo, pese a que la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en la pasada campaña de 2022, también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas.

Una ilusión por mejores precios que, sin duda, debe de ir acompañada de un mayor presupuesto. Así, si nos centramos en el gasto por regiones, tenemos siete que superan los 100 euros de media: el País Vasco (110,23 euros), La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,90 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,20) y Asturias (100,10 euros). Al otro lado se encuentran Galicia (con un presupuesto medio para estas rebajas de 81,01 euros por consumidor), las Islas Canarias (82,34 euros) y Castilla y León (85,34 euros). Cabe apuntar la salvedad de que esto varía también según la clase social o parámetros como el campo o la ciudad. En ese contexto, la Comunidad de Madrid gastará... pero, en proporción, menos que otros años.

Financiación y tarjetas

Salvavidas financiero para algunos... el 37,10% de los españoles pagarán las compras de estas rebajas financiándolas con tarjeta de crédito. Ese porcentaje está disparado desde que tocó fondo en 2021, cuando era la opción preferida del 30,11% de los consumidores. A partir de ahí, en 2022 optaron por este tipo de pago un 34,55% de los consumidores y este año ha aumentado más de dos puntos. Con todo, con los precios del dinero disparado en las hipotecas, el crédito al consumo lleva el mismo camino, de ahí que muchos no se atrevan a sacar la tarjeta de crédito con la facilidad que antes lo hacían.

Empleo en rebajas

El periodo de la campaña de rebajas también es un maná para los que buscan empleo. En este sentido, generará este año 19.480 contratos en la Comunidad de Madrid, cifra un 24,4% inferior a la del año pasado, cuando se crearon 25.762 empleos, según cálculos de Ransdtad centrados en dos de los sectores ‘estrella’ de esta época, el comercio y la logística.

Según las previsiones de Randstad, a nivel nacional los contratos caen un 24,2% hasta 140.660 contratos, frente a los 185.493 empleos de 2022, con todas las comunidades autónomas en retroceso en la actual campaña de rebajas.

Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde menos bajará la contratación, con un descenso en ambos casos del 21,5%, seguidas de Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%). Por contra, los mayores retrocesos se los anotarán Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).

Entre medias, con reducciones de la contratación superiores al 23%, figuran Andalucía (-23,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%), así como Madrid y Galicia (-24,4% en ambos casos), Extremadura y Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%).