Transportes

Cercanías interrumpe desde el 4 de febrero y hasta diciembre el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol

Afectará a las líneas C-3, C-3a, C-4, C4-a y C4b. Renfe ha emitido 205.000 bonos gratuitos a usuarios habituales del servicio

Atocha Cercanías
Atocha CercaníasCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Cercanías Madrid interrumpirá desde el 4 de febrero y hasta diciembre el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol aunque se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.

Este corte afecta a las líneas C-3, C-3a, C-4, C4-a y C4-b, que tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol, han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.

Para garantizar que los viajeros son conocedores de esta situación se hará una campaña de publicidad en medios, redes, en la web de Renfe y App de Cercanías. También se contratarán 157 personas más para atención al cliente --hasta los 700-- y se repartirán flyers, se vinilarán trenes y se avisará por megafonía.

Abonos gratuitos

Por otra parte, Renfe ha emitido en la Comunidad de Madrid unos 205.000 abonos gratuitos destinados a usuarios habituales para viajar en Cercanías y Media Distancia desde que comenzó el nuevo período para reclamarlos a principios de 2023.

Así lo ha detallado el director de Cercanías Madrid, Ricard Ribé, durante la presentación de la nueva etapa de obras de la estación de Chamartín, que supondrá la interrupción del servicio de varias líneas a partir del 4 de febrero y hasta final de año.

Considera Ribé que los abonos gratuitos implicarán un “aumento de viajeros” que cojan el transporte público en la Comunidad de Madrid. Para que la afección de estos trabajos sea la mínima, desde la empresa se ha programado tanto una reorganización de los trayectos como una aumento de frecuencias.

Este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó en un desayuno informativo organizado por Europa Press que se había superado en el conjunto del país el millón de abonos emitidos, por lo que la región supone aproximadamente un 20%.

Sánchez recordó que en los últimos cuatro meses del año pasado, Renfe emitió más de 2,5 millones de títulos gratuitos para viajar en estos servicios, en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el impacto de la inflación en los trabajadores y estudiantes.

“Se ha producido ya un incremento de viajeros respecto a 2019, antes de la pandemia. Este tipo de iniciativas demuestra que hay que apostar por el transporte público, ayudando al bolsillo de los ciudadanos e impulsando la descarbonización”