28-M

El PP de Madrid cierra la puerta a Villacís: no contemplará su fichaje para su lista en la capital

La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid había pedido libertad a Ciudadanos para poder elegir la fórmula con la que concurrir en cada ayuntamiento a las elecciones de mayo

(I-D) La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
(I-D) La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoAlberto OrtegaEuropa Press

La última derivada del culebrón en torno al futuro de Ciudadanos, especialmente ante el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, sacudió ayer la actualidad política en Madrid. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, pidió «libertad» para que el partido naranja pueda decidir en cada municipio la mejor fórmula para su cita con las urnas. Es decir, «libertad» para que Ciudadanos debata y escoja en cada ayuntamiento si presentarse junto al Partido Popular –bajo el paraguas de una coalición o con sus miembros a título individual– o como marca propia. Villacís realizó esta reflexión en un vídeo que publicó en Instagram después de que el diario «El País» publicara una información en la que se aseguraba que la vicealcaldesa, en reuniones privadas, había manifestado su intención de concurrir a las elecciones de mayo como una «corriente interna» dentro del Partido Popular. Un extremo que la propia Villacís reconoció como cierto en el citado vídeo, aunque aclaró que esta fue una opción más dentro de las «miles» que se han puesto encima de la mesa como parte de la estrategia naranja de cara al 28-M.

En el PP de Madrid, sin embargo, son contundentes. Fuentes de la dirección popular en la región consultadas por LA RAZÓN dejan claro que la incorporación de Villacís a la candidatura encabezada por José Luis Martínez-Almeida no se ha contemplado ni se va a contemplar de aquí a mayo. Desde hace meses, la integración de la número dos de Cibeles en el PP viene siendo objeto de debate entre las propias filas populares de esta comunidad. En el seno de esta formación, la opinión mayoritaria cuestiona el beneficio electoral que puede llevar aparejado este fichaje. Aunque las posturas al respecto no son uniformes y oscilan entre las de aquellos que recuerdan que otros ex miembros de Ciudadanos ya formaron parte de una papeleta del PP –Sergio Brabezo y Marta Barbán, por ejemplo, en las autonómicas del 4-M– y el sector más beligerante, que repasa la trayectoria de Villacís y la responsabilidad de los naranjas en la crisis de Gobierno regional y el adelanto electoral de 2021.

En el vídeo publicado este viernes, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en la región aseguraba que están «preocupados» por «salvar el centro político» y mantenía que hay «muchas formas de hacerlo». Sobre la opción de que Ciudadanos se integrase en otro partido, señaló que han estado sobre la mesa «miles de opciones», aunque la suya no es esta, y aseguró que hay que ser «realista» con la situación actual que vive Cs. «En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir», afirmó en relación a los próximos comicios municipales de mayo. Así, insistió en que hay «muchas formas de hacerlo» y cree que es necesario escuchar a todos los compañeros de los municipios que «conocen de verdad» las necesidades de sus vecinos. «Eso es lo que opino yo, pero por supuesto lo someto a valoración para que todos opinemos como siempre he hecho», concluyó.

La dirección de Ciudadanos, según informó Europa Press, reivindicó ayer su autonomía frente al Partido Popular y aseguró que Villacís será la candidata del partido en la capital en mayo de este año, aunque defendió que tanto la Ejecutiva de Cs como los distintos órganos de la formación «puedan debatir distintas estrategias», especialmente en los territorios. Fuentes de la dirección naranja recordaron que Ciudadanos emprendió hace meses «un proceso de escucha donde se atendió a todos los afiliados para relanzar el proyecto liberal en España». «Estaremos presentes en toda España ofreciendo un proyecto autónomo y defendiendo un espacio propio», aseguró en Twitter Patricia Guasp, la nueva líder de la formación.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, deseó ayer «mucha suerte» a Villacís. «No vinimos a Ciudadanos para esto», criticó en un mensaje en Twitter, en el que lamentó que las declaraciones de ayer de la vicealcaldesa se produzcan después de un proceso de refundación del partido político «con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos», tras unas «primarias para debatir sobre el proyecto» y con «tantos kilómetros visitando agrupaciones». En el reciente proceso interno de Ciudadanos, Villacís apoyó la lista liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que se impuso finalmente a la encabezada por Edmundo Bal.

Lo que opinaba en septiembre

El pasado mes de septiembre, en una entrevista con LA RAZÓN, Villacís aseguró que ella ya había despejado en numerosas ocasiones el debate en torno a su eventual fichaje por el PP: «Yo es que soy liberal. El PP es un partido al que yo respeto mucho porque gobierno con él y porque respeto a muchos de sus políticos. Creo que lo que funciona bien es el Partido Popular con Ciudadanos. Hay otra cosa que tiene más que ver con una cuestión personal, filosófica. Yo no me puedo levantar un día creyendo en todo lo que defiende un partido que no es el mío. Yo creo en la eutanasia, por ejemplo. Como jurista, siempre he defendido la despolitización del Poder Judicial y no puedo cambiar de un día para otro. Y creo en la independencia de los agentes controladores o de Televisión Española. Es lo que me parece más llamativo de la gente que cambia de un día para otro de partido. ¿Has cambiado todo eso que llevas criticando toda la vida? No es una cuestión de siglas, es una cuestión de lo que tú defiendes. Y, sin embargo, puedo gobernar con gente que piensa así, tratando en la medida de lo posible de moderar todo eso. El mejor PSOE lo vimos en el ‘’Pacto del abrazo’' y el mejor PP lo vemos cuando compite con Ciudadanos», aseguró a este diario.