Los lunes al sol

Los alcaldes del PP emergen en Madrid para demostrar unidad frente al desgaste de la marca socialista

La capital se ha convertido en zona cero electoral a dos meses del 28-M

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participa en el acto de inauguración de una réplica a escala real del submarino de Isaac Peral que, coincidiendo con el Día Mundial del Submarino y como homenaje al ingeniero cartagenero, se instala frente al Museo Naval.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participa en el acto de inauguración de una réplica a escala real del submarino de Isaac PeralDavid JarLa Razón

Si la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno Bonilla, celebraban en Madrid el Día de Andalucía, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la cartagenera, Noelia Arroyo, hacían lo propio para conmemorar el Día Mundial del Submarino. Cualquier efeméride es buena para visibilizar desde Madrid las políticas del PP y la unión del partido. Al contrario de lo que ocurre en el PSOE, donde algunos regidores prefieren borrar las siglas de la formación ante el desgaste de la marca, los populares han decidido sacar pecho de sus “políticas de prosperidad”, como las califican, y entonar un “Sí se puede” a la derecha con el que desalojar a Sánchez y sus socios de Podemos de la Moncloa.

La capital se ha convertido en la zona cero electoral a dos meses de la elecciones autonómicas y municipales y no sólo por la visibilidad que ofrece para exhibir la gestión de los populares, también para la promoción de sus respectivos territorios. Se calcula que sólo uno de cada dos habitantes de Madrid ha nacido en Madrid. La capital, además, sigue siendo foco de atracción para el resto de España pese a alejarse del aluvión de décadas anteriores, una circunstancia que facilita la conexión del mensaje con aquellos que se sienten arraigados a su lugar de nacimiento. “Madrid es maravilloso y de vez en cuando merece la pena escaparse y que esta escapada sea en Andalucía”, aseguró el líder popular durante la reciente entrega de Premios al Talento Andaluz, en un evidente gesto de complicidad con la madrileña que aspira emular el resultado de éste en su Comunidad.

Almeida hizo lo propio con la alcaldesa de Cartagena en la presentación del submarino Isaac Peral que se ha podido ver en la capital. “Madrid tiene numerosos atractivos, pero aquí Cartagena ha descollado (…). Es una ciudad, que no se nos debe olvidar, no sólo es cuna de la Armada, también de nuestra civilización. Por tanto, en Madrid celebramos Cartagena”, dijo el regidor en presencia de Noelia Arroyo tras la colocación de la réplica del científico cartagenero inventor del submarino. "Daremos visibilidad al papel tan importante que juega Cartagena en la industria naval, nuestro vínculo con la Armada y su labor como sede de unidades y tripulaciones que participan en las misiones de defensa nacional, nuestro papel en la industria naval como sede de la construcción de submarinos y nuestro inmenso y valioso patrimonio defensivo con las baterías, castillos y fortalezas, que queremos recuperar", añadió Arroyo.

No es la primera vez que ambos sincronizan sus agendas. El eje Madrid-Cartagena comenzó con el programa de intercambio cultural “Cartagena suena en Madrid” creado para promocionar la creación artística de la ciudad portuaria en la capital de España. Desde que se puso en marcha, el acuerdo ha facilitado las actuaciones de artistas cartageneros en festivales y grandes espacios madrileños. La inminente cita electoral ha acelerado nuevos encuentros que está previsto se prolonguen durante la campaña.

También el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, ha elegido Madrid para anunciar la creación de un centro de captación de inversiones en su región, como han hecho Ayuso y Moreno Bonilla. Acompañado por Feijoo y toda la dirección de Génova, el murciano avanzó en la capital que su gobierno abrirá líneas de financiación específicas para captar estas inversiones incentivando la implantación de startups con una deducción en el IRPF de hasta un 70 por ciento. Una vez más, los líderes populares alineados desde Madrid en sus acciones para dejar en evidencia las políticas “regresivas”, en su opinión, aplicadas por el Ejecutivo de Sánchez.