Recordatorio

Un Altar de Muertos mexicano en Mejorada del Campo

Quiere ser un homenaje a las 181 víctimas mortales del accidente aéreo en 1983 de un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca

Un Altar de Muertos mexicano rendirá homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo de 1983
Un Altar de Muertos mexicano rendirá homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo de 1983Europa Press

Un Altar de Muertos mexicano rendirá homenaje en la Biblioteca Municipal de Mejorada del Campo a las 181 víctimas mortales del accidente aéreo de un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca que se estrelló en el término municipal de la localidad cuando se disponía a aterrizar en Barajas el 27 de noviembre de 1983.

Con este Altar de Muertos, o "La Ofrenda de Muertos", una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de México, se busca difundir esta celebración que combina elementos indígenas y españoles para crear un homenaje a los seres queridos fallecidos además de homenajear a las personas fallecidas en el accidente aéreo.

En concreto, consistirá en una representación visual y sensorial que incorpora elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, veladoras, fotografías de los homenajeados, pan de muerto, bebidas, comida, entre otras cosas.

Esta actividad, que forma parte del Proyecto Cultural 'Avianca 011 in Memoriam', se inaugurará el 31 de octubre a las 18.30 horas, y estaráabierta al público hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 10 a 21 horas.

El avión, con 192 pasajeros a bordo, se estrelló en la localidad de Mejorada del Campo al realizar la maniobra de aproximación a la pista. Fallecieron 181 personas. El accidente se produjo por un fallo del piloto, que introdujo los datos de posición erróneamente, por lo que a la hora de iniciar la maniobra de aproximación a pista para aterrizar, calculó mal y el avión se estrelló.

Entre los fallecidos se encontraban personajes de la cultura latinoamericana como Jorge Ibargüengoitia, Marta Traba, Ángel Rama, Manuel Scorza y la pianista catalana Rosa Sabater.