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Así funciona la Cuenta Digital de Madrid: una aplicación que facilitará la gestión de 100 servicios públicos

La nueva plataforma está en evolución e irá incorporando servicios trimestralmente: desde solicitar ayudas, renovar la demanda de empleo o llevar a mano los carnés universitario o el de familia numerosa. Todo ello y más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Cuenta Digital, la nueva aplicación móvil de la Administración autonómica, en la Real Casa de Correos, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España). La Cuenta Digital es una nueva aplicación móvil de la Administración autonómica que facilita la gestión de un centenar de servicios públicos a ciudadanos y empresas. 15 JULIO 2024;AYUSO;CUENTA DIGITAL: APP: APP MOVIL;ADMINISTRACION Eduardo Parra / Europa Press 15/07/2024
Ayuso presenta la Cuenta Digital, una nueva aplicación móvil de la Administración autonómica Eduardo ParraEuropa Press

Al alcance de la mano. Nunca mejor dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes Cuenta Digital, una aplicación que aúna en un solo espacio más de 100 servicios públicos y 60 trámites para que ciudadanos y empresas puedan realizar sus gestiones de manera rápida y sencilla.

Solicitar ayudas, renovar la demanda de empleo, llevar a mano los carné autonómicos como el universitario o el de familia numerosa, firmar documentos, planificar citas, consultar la historia social única o pagar impuestos son algunos de los trámites que permite realizar este nuevo servicio.

Además, Cuenta Digital usa Inteligencia Artificial para adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada. "La Administración va a saber qué trámites, dependiendo de tu edad, de tu circunstancia, son más importantes para ti. Es la Administración la que llama a tu móvil y te cuenta todo lo que tienes pendiente o todo lo que te puede resultar de gran interés", ha subrayado la dirigente regional, durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

La nueva plataforma está en evolución e irá incorporando servicios trimestralmente y mejorando los que ya están integrados. En esta primera versión, reúne un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas.

Esta iniciativa persigue eliminar el papel, los atascos burocráticos y desterrar la complejidad administrativa, evitando en lo posible la presencialidad. "El objetivo es mejorar la relación de los ciudadanos con una Función Pública cada vez más profesionalizada en la que los empleados se desprenden de mucho trabajo rutinario y tedioso para poder dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido", han destacado desde el Gobierno madrileño.

Una aplicación intuitiva

El acceso a la app, disponible tanto en IOS como en Android, se puede realizar a través de cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico que se activa en pocos pasos, de forma fácil y segura.

Una vez dentro, en el área Mi Carpeta, el usuario puede consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.

En el apartado Mis Tarjetas se pueden tener las acreditaciones autonómicas oficiales, como el Carné Joven, el Universitario, el correspondiente al título de familia numerosa o el de persona con discapacidad, de manera que los madrileños no tendrán que llevarlos físicamente en la cartera para poder utilizarlos.

En la zona Mis Gestiones es posible realizar el seguimiento actualizado de aquellos trámites que el ciudadano haya iniciado; mientras que, en Servicios Recomendados, la plataforma utiliza herramientas basadas en Inteligencia Artificial para destacar los que puedan ser de utilidad o de interés.