Cargando...

Medio Ambiente

Así "trabajan" las papeleras inteligentes de Fresno de Torote

Las papeleras inteligentes son capaces de reducir la frecuencia de recogidas en un promedio del 80%

Así "trabajan" las papeleras inteligentes de Fresno de Torote Ayuntamiento de Fresno de Torote

El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha ampliado hasta 6 las papeleras inteligentes en el municipio, instalando, por primera vez, una para resto. Así, hay dos en el Parque de La Reguerilla (una de resto y una para envases) y cuatro para envases, dos en la Plaza de la Constitución, que llevan desde junio de 2024, y otras dos situadas en el campo de fútbol y en el colegio (recién incorporadas).

El Gobierno municipal apuesta por contar con más papeleras inteligentes tras los resultados de este primer año de funcionamiento que, entre otras cosas, revelan que las recogidas se han reducido un 97%. Asimismo, los datos arrojan una eficiencia en la recogida del 61% y un promedio de 30,65 días hasta el llenado completo de cada papelera.

Las papeleras inteligentes son capaces de reducir la frecuencia de recogidas en un promedio del 80%. En cuanto al mecanismo, son autosuficientes y usan energía solar. Tienen también cenicero y placa de apagado de cigarrillos. Asimismo, cuando los envases dentro de la papelera alcanzan el nivel de los sensores de llenado, un mecanismo interno, los reduce. De esta manera, el cubo interior puede almacenar hasta 5 veces más que una papelera convencional, evitando así que las papeleras se desborden. Además, cuentan con un software de gestión que notifica su llenado, lo que permite optimizar los recursos humanos municipales, que pueden dedicar más tiempo a otras tareas. También proporcionan datos de eficiencia, de reducción de CO2, de frecuencia de recogidas o de litros recogidos, que permitirán una mejor toma de decisiones en cuanto a gestión de recogida de papeleras se refiere. La alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Arias, ha manifestado que “después de un año en el que se ha puesto de manifiesto la utilidad de estas papeleras hemos decidido ampliarlas a más lugares para que sean muchos más vecinos los que se beneficien de su uso, a la vez que la localidad está cada vez más limpia”.