Elecciones 28-M

La batalla verde: estas son las propuestas de los partidos políticos en Madrid en materia medioambiental

La lucha contra la crisis climática no deja indiferente a los candidatos de cara a la próximos cuatro años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante un acto de precampaña del PP, en el Parque Miguel Ángel Blanco, , a 16 de abril de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Durante el acto se ha presentado a los candidatos del PP de la zona Oeste de la comunidad para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante un acto de precampaña del PP, en el Parque Miguel Ángel Blanco, , a 16 de abril de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Durante el acto se ha presentado a los candidatos del PP de la zona Oeste de la comunidad para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.PP

Entre las olas de calor, las sequías, la calidad del aire y la contaminación de los ríos de la región, parece que en algo sí que coinciden los partidos que se disputan la presidencia de la Comunidad de Madrid: hay que afrontar la crisis climática. De hecho, las preocupaciones son muy similares entre ellos independientemente del color o grupo ideológico. Así, la movilidad sostenible, la protección de los espacios verdes, la contaminación de los ríos y cómo responder al problema de la sequía se posicionan como algunas de las principales preocupaciones que se abordarán en la próxima legislatura. Para todos, salvo para uno, Vox. Y es que el partido «verde» ha preferido no posicionarse a este respecto. De hecho, consultado por este periódico, las pocas medidas que se han anunciado en este sentido tanto por su candidata, Rocío Monasterio, como en su programa para la Comunidad de Madrid, se centran en ayudas al sector agrícola y en facilitar la caza. Sin embargo, el resto de formaciones –PP, Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y PSOE– han respondido a las preguntas hechas por LA RAZÓN acerca de estos asuntos, mostrando su involucración.

Mónica García visita Ciudad Universitaria para hablar sobre políticas de juventud
Mónica García visita Ciudad Universitaria para hablar sobre políticas de juventud Gabriel LuengasEuropa Press

María Pastor, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, explica que «cuando hablamos de paliar la crisis climática, de reducir el calor, de lo que estamos hablando es de salud», ya que «el año pasado Madrid encabezó la lista de ciudades donde más personas fallecieron por esta causa». En este sentido, «reverdecer las ciudades es fundamental para que, cuando lleguen las olas de calor, que cada vez son más tempranas y más largas, la ciudad no queme tanto». «Nos preocupan especialmente los lugares donde la población más vulnerable pasa más tiempo, como las residencias o los centros de día, los colegios e institutos...», indica. Y, por ello, desde Más Madrid proponen instalar placas solares en todos estos centros: «con ello no solo combatimos la crisis climática reduciendo la emisión de CO2, sino que creamos comunidades energéticas con los vecinos del barrio, permitiéndoles rebajar la factura de la luz».

Por otro lado, Pastor subraya que es necesario «avanzar en la depuración de los ríos, sobre todo en el Jarama» y «hacer frente a la sequía», para lo cual Más Madrid propone «renovar las estructuras de regadío, reformar las depuradoras y generar un circuito de agua que pueda ser utilizada para otros usos, además de incluir en las nuevas edificaciones y en las reformas los sistemas de doble circuito». Es decir, que las conocidas como «aguas grises», las que provienen «del agua de la cocina, del lavabo… se reconduzca a la del váter, lo cual permite reutilizar hasta el 40% del agua de una vivienda». Del mismo modo, Pastor apunta la necesidad, en cuanto a movilidad, de ampliar la red de Metro en más de 3.000 nuevos trabajadores y de inaugurar nuevas líneas interurbanas que la faciliten.

En este sentido, Paloma Martín, candidata del PP a la Asamblea de Madrid, asegura que «el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apuesta por la descarbonización y la movilidad sostenible en las ciudades», para lo cual «ha diseñado una hoja de ruta con objetivos estratégicos y 58 medidas que, a corto plazo, debe continuar este trabajo hacia la transición energética mediante la descarbonización del transporte para tender a las emisiones cero, así como mejorar la calidad del aire y continuar la protección del medio ambiente». Asimismo, Martín recuerda que «a través de las políticas aplicadas, la Comunidad de Madrid ha impulsado la protección del patrimonio natural, que supone ya el 42% de su territorio, bajo distintas figuras legales que garantizan su conservación». Además, entre los proyectos de futuro, destacan «la posibilidad de reintroducir al lince ibérico en la región o el nuevo Plan de Actuación de Humedales». En cuanto a cómo abordar el problema del agua y la sequía, y recordando que «las reservas de agua madrileñas se encuentran 13 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (78,4 %)», y, aunque el consumo está garantizado, Martín señala que «desde el Canal de Isabel II se promueve un uso eficiente y responsable del agua; se potencia el consumo de agua reutilizada y localizamos fugas y se lleva a cabo actuaciones de renovación de tuberías». Además, se cuenta con «herramientas eficaces para aumentar la disponibilidad de agua y preservarla para su consumo», entre las cuales cobra especial importancia «el impulso a la reutilización de agua regenerada para riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales, el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas».

Juan Lobato, candidato a la comunidad de Madrid.
Juan Lobato, candidato a la comunidad de Madrid.Gonzalo Pérez Mata La Razón

Por su parte, Aruca Gómez, candidata de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, subraya que su partido es «plenamente consciente de que el cuidado medioambiental y la sostenibilidad deben ser una prioridad». Así, desde el partido naranja proponen promocionar «la utilización del coche eléctrico» e impulsar «la creación de una red de puntos de recarga que favorezca la libre circulación de este tipo de vehículos». «También fomentaremos el transporte colectivo, apoyando la renovación de flotas por otras más modernas y menos contaminantes», añade Gómez. Sobre la contaminación de los ríos y la sequía, apunta que «impulsaremos la depuración y reutilización de agua, garantizando que sea más barato depurar que pagar la multa por vertidos», además de, entre otras medidas, luchar «contra la sobreexplotación y contaminación de acuíferos permitiendo su recarga y mejorando el drenaje urbano».

Por otro lado, el PSOE «aprobar la Ley Autonómica de Movilidad Sostenible, que garantice el derecho a una movilidad sostenible, más asequible, más integrada y mejor gestionada, segura y conectada en el ámbito de nuestra región, unificando la actual normativa sectorial que se encuentra dispersa». Para ello, además, aspiran a incentivar el uso del transporte público, a través de la implantación de una tarifa plana para usuarios habituales de 30 euros al mes –salvo para los mayores de 65 años, que permanecerá gratuito, y para los jóvenes, que pagarán 10 euros hasta los 30 años–, así como otras iniciativas para facilitar el acceso y la movilidad ampliando las líneas y reorganizando los itinerarios. Además, el PSOE aboga por la derogación de la Ley Omnibus «para recuperar de forma inmediata la protección de los hábitats y los espacios naturales», y considera que la recuperación de la calidad del agua de los ríos madrileños «es una prioridad».

Por último, Podemos también subraya que «la transición ecológica es fundamental en cualquier comunidad ya que todas necesitan iniciar ese camino hacia un futuro más sostenible, pero es de especial importancia en la región de Madrid, una comunidad a la cola en generación de energía renovable y en impulso al autoconsumo fotovoltaico». En Madrid, señalan desde el partido, «los desplazamientos ocupan gran parte de la vida de las personas y el transporte supone la mitad de las emisiones», por lo que «es elemental una transición en la movilidad que cambie cómo nos movemos y descarbonice nuestros desplazamientos».