Los lunes al sol

Bolaños exhibe "sanchismo" en Madrid y el Ayuntamiento “disimula” la subida de la economía en la ciudad

La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la región se convirtió en un mitin

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la quinta y última jornada del foro 'Wake Up, Spain!'Europa Press

Maneras de hacer o cómo escenificar logros políticos. Así se podrían resumir dos de los últimos episodios vividos en la antesala de la campaña electoral madrileña. Por una parte, la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la región, que atrajo todos los focos. Por otra, la presentación en la penumbra de los datos de crecimiento de la economía en la capital.

Mientras el nuevo representante del Ejecutivo en la Comunidad, Francisco Martín, convertía su puesta de largo en un repaso de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, presentaba el día antes de la «operación salida» de Semana Santa los buenos resultados de la economía municipal. Al cierre de 2022, el PIB ha crecido un 7,1 por ciento frente al aumento del 5,5 por ciento de la economía española, según las cifras del consistorio colgadas en su página web.

El informe que recoge éste y otros indicadores, elaborado por la Universidad Autónoma, pasó sin pena sin gloria en la agenda madrileña. Ni el equipo de Gobierno, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de quien depende el área de Economía, fueron capaces de exhibir, por ejemplo, el indicador de clima empresarial, que «no ha dejado de elevarse desde el segundo trimestre de 2021, registrando un ascenso de 5 puntos en el primer trimestre de 2023 en comparación con el del mismo periodo del año anterior».

La discreta precampaña de Ciudadanos y las luchas internas por sobrevivir a la cita del 28-M le están pasando factura a la formación, con apenas visibilidad en sus actos, una circunstancia que tratan de aprovechar en el PP sumando recorridos por barrios y distritos a los que en más de una ocasión se han unido los naranjas.

Por el contrario, la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno sirvió para desglosar los éxitos de Sánchez en la región. Acompañado del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, en el acto se destacó que «ningún gobierno ha aportado tanto a Madrid como el actual», donde según cifras del Ejecutivo, la inversión se ha incrementado un 57 por ciento respecto a los cinco años anteriores. Bolaños calificó como «patriotismo» delante de Isabel Díaz Ayuso el reparto de los fondos europeos, de las becas y del bono de alquiler: 120.000 jóvenes madrileños reciben ayudas educativas y 10.000 han conseguido el bono, detalló el ministro antes de cerrar su discurso. «Inversiones y avances, sí. Palabrería y crispación, no», zanjó. Sin ánimo de corregir al ministro, podría decirse que palabras hubo pocas, que no ya palabrería, en la presentación de la evolución de la economía en la ciudad. Al menos para destacar, por ejemplo, que las pernoctaciones hoteleras en la capital crecieron un 18 por ciento en el mes de febrero de 2023 respecto al mes anterior. La muestra de los datos de crecimiento de la capital quedó en un mero trámite justamente el día antes de que una mayoría de madrileños pensaran ya en las vacaciones.

«Los actos institucionales no se pueden convertir en actos de partido», señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, mientras el alcalde lamentaba el «mitin del sanchismo» durante un evento protocolario. «Lo que nos extraña, visto el balance triunfal que ha exhibido el ministro de la Presidencia y el propio delegado del Gobierno, son las expectativas del Partido Socialista, tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid». Según su balance «deberían obtener mayorías absolutísimas en las próximas elecciones», remarcó Almeida. Las encuestas no se las dan, pero se empeñan.