
Movilidad
Cercanías Madrid corta este sábado el túnel de Sol entre Atocha y Chamartín
En la estación de Nuevos Ministerios circularán los trenes de líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos

Cercanías Madrid cortará el túnel de Sol entre Atocha y Chamartín desde este sábado día 19 y hasta el próximo día 30 de agosto, con corte del servicio en líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que une Alcobendas/Colmenar con Chamartín Clara Campoamor).
Durante este periodo, las líneas de la red de Cercanías que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) garantizarán la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.
Asimismo, la estación de Sol no estará operativa, mientras que en la de Nuevos Ministerios circularán los trenes de líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos, pero no estarán habilitados los servicios de las líneas C-3 y C-4.
Un corte que se produce con motivo de las obras de mejora que Adif está desarrollando en Atocha Cercanías desde el pasado día 2 de julio. A causa de las mismas, además, esté interrumpido hasta el 30 de julio el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto.
Para facilitar la movilidad, Renfe ha reforzado el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
Las principales alternativas de transporte son las líneas 3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro, sentido Avenida de América hasta Moncloa) y las líneas 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2, entre otras. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.
Más capacidad del túnel
Las obras que Adif acomete en la estación de Atocha Cercanías, que se prolongarán hasta el 30 de agosto, permitirán aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, con la incorporación de una vía más, lo que beneficia especialmente a las líneas C-3 y C-4.
Además se ampliará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5, según Adif. El andén mantiene los 200 metros de largo y amplía a los 2 metros la separación de obstáculos en todo el mismo, logrando una mayor capacidad para los viajeros y cumpliendo la normativa de accesibilidad.
Los extremos de los andenes se equiparan con una señal visual y bandas podotáctiles con un diseño de advertencia. La ampliación del andén ha obligado a desplazar las escaleras fijas existentes y a mover la vía 10, lo que afectaba a la red de drenaje, que también se ha desplazado.
Asimismo, la vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores y se posibilitará que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
Conexión túneles Embajadores y Sol
Para conectar los túneles de Embajadores y Sol se ejecuta una nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte en una curva de 1.700 metros de radio en vía 7, lo que obliga al diseño de un aparato de vía específico. Además, el trazado de la vía 8 discurre por la zona comprendida entre el muro derecho del túnel de Embajadores y la pantalla de pilotes del lado izquierdo del túnel de Sol. Esta zona consiste en un recinto triangular de tierras contenidas entre ambos muros.
Para mantener esta contención de tierras en el nuevo diseño, es necesario ejecutar una pantalla de pilotes en el lado izquierdo del nuevo trazado de vía 8, que se ejecuta desde la superficie.
Actualmente se están realizando los trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las zonas de afección a los actuales túneles en explotación ferroviaria.
Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa, así como la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. En este periodo se realizarán también trabajos de renovación de vía en placa en vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.
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