Entrevista
Craig Gemmell: «Pensar de forma crítica y colaborar nunca ha sido tan importante en la educación"
El presidente de Brewster y BA Internacional Brewster Academy Madrid cree que a avanzamos hacia un modelo educativo más inclusivo y preocupado por las emociones»
El modelo americano gana peso en Madrid porque cada vez hay más padres que buscan una educación de calidad para sus hijos. Craig Gemmell puso en marcha Brewster Madrid, una de las experiencias más gratificantes que asegura haber tenido.
¿Cuáles son las principales tendencias educativas que observa actualmente en España?
En los últimos años observamos una tendencia creciente por parte de los padres por ofrecer a sus hijos una educación de calidad basada en el modelo americano; que proporcione a los estudiantes un aprendizaje personalizado y en inglés. Echando un rápido vistazo a las páginas web de los colegios observamos que sólo unos pocos ofrecen pedagogías centradas en el perfil psicológico del alumno, colaborativas, basadas en proyectos y centradas en el desarrollo del carácter y la creatividad. Sin embargo, ninguno de esos colegios tiene raíces firmes en Estados Unidos.
¿Cómo cree que influirán estas tendencias en el futuro de la educación en los próximos años?
Creo firmemente que estas tendencias impulsarán la evolución de los colegios en España a través de la innovación pedagógica. Como sociedad, tenemos la suerte de contar con herramientas tecnológicas avanzadas que, sin lugar a duda, estimulan la investigación pedagógica y psicológica, que permiten avanzar en modelos educativos más eficientes. Avanzamos hacia un modelo educativo mucho más inclusivo, preocupado por las emociones de los estudiantes y con una importante presencia del inglés. No obstante, me preocupa cómo se gestionarán estos cambios en el ámbito institucional. Impulsar cambios en las políticas y métodos educativos es siempre un trabajo complejo, que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y un equipo de profesionales sólido. Sin duda, las administraciones públicas deberían tener en cuenta a los profesionales de los colegios para estos asuntos.
Cuáles son los puntos más importantes del sistema estadounidense que preparan a los estudiantes para el futuro?
En mi opinión, la mayor contribución de la educación estadounidense al debate sobre las mejores prácticas educativas es su enfoque del aprendizaje como actividad social. Enseñar a los estudiantes a colaborar entre ellos desde el respeto es inmensamente valioso por muchas razones; pues aporta diferentes perspectivas al niño, enriqueciendo su ambiente y sus habilidades sociales. Por supuesto, dicho entorno colaborativo es fundamental para crear empatía y comunidad. Por otra parte, es bastante práctico; ya que ayuda a los estudiantes a desarrollar su capacidad de adaptación en diferentes entornos; algo que mejora la productividad.
Brewster dedica muchos esfuerzos a la educación «individualizada»; ¿qué importancia tiene esta personalización del aprendizaje en el contexto educativo actual?
En Brewster nos centramos en comprender y satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Cada niño es diferente y tiene un perfil psicológico; por lo que no podemos pretender que todos ellos aprendan y se desarrollen al mismo ritmo y bajo las mismas pautas. A todos nuestros estudiantes les realizamos un análisis psicológico holístico que asegure su correcto aprendizaje. Este enfoque es importante porque libera el potencial de todos los perfiles de estudiantes. Además, nuestro equipo docente cuenta con profesionales especializados en enseñanza a niños con TDA/TDAH.
Sin embargo, los modelos de educación personalizada tropiezan a menudo con grandes obstáculos, como las ratios o la falta de tiempo. ¿Cómo pueden implantarse estrategias de educación personalizada en las aulas sin comprometer otras variables?
Esta es una cuestión importante. Brewster forma con sumo cuidado a los profesores; y creemos que tener una ratio baja ayuda a que ningún estudiante se quede atrás. Esto también se logra con la colaboración con los padres de forma concienzuda, ya que son una pieza clave en el desarrollo del niño. En base a nuestra experiencia, la mejor manera de garantizar que la educación sea personalizada es crear un marco en el que los padres participen y reciban información sobre cómo pueden apoyar las necesidades de sus hijos en casa.
¿Qué papel desempeña el entorno en la educación?
El entorno escolar influye de forma directa en el aprendizaje de los estudiantes; y más aún en las etapas de temprana edad. No solo es importante el equipo profesional y docente del colegio; si no que también es decisivo el espacio en el que se desarrollan las clases.
Ofreciendo a los niños un espacio estimulante en el aula y combinándolo con un espacio natural ayudará al correcto desarrollo de su aprendizaje. En Brewster compaginamos las clases en el aula con las clases en nuestro amplio jardín. Así conseguimos hacer de la enseñanza una experiencia divertida.
¿Cómo compara el sistema educativo español con el de otros países, especialmente con el estadounidense?
Comparar dos realidades distintas llevaría a conclusiones equivocadas. La regulación española delimita los programas educativos. Esto, sin embargo, no ocurre en Estados Unidos. Los dos sistemas se pueden comparar en el profesorado; donde en ambos modelos gozan de gran prestigio y dedicación.
¿Qué habilidades y competencias considera esenciales para los estudiantes que quieran estudiar en las mejores universidades internacionales?
Ser capaz de pensar de forma crítica y colaborar eficazmente ¡nunca ha sido tan importante! Por eso, la importancia de capacitar a los estudiantes en habilidades emocionales, comunicativas y empáticas. Por supuesto, es fundamental que el estudiante conozca bien las distintas herramientas digitales, así como la inteligencia artificial.
Hablando de inversión en educación, vemos cómo Madrid se ha convertido en un verdadero hub educativo internacional. ¿Dónde cree que debería centrarse la inversión para lograr mejores resultados educativos?
Considero que la inversión debe orientarse hacia la formación del profesorado. Se trata de un punto muy importante; pues el profesorado debe ser conocedor de las nuevas tendencias educativas, para poder impartirlas en el aula.
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