Festivales

El delegado del Gobierno tensa la reunión con Cibeles por el Mad Cool: "No se dan las condiciones de seguridad"

Francisco Martín critica al Ayuntamiento por su gestión de la movilidad

Francisco Martín y Borja Carabante, durante la reunión entre Gobierno y Ayuntamiento
Francisco Martín y Borja Carabante, durante la reunión entre Gobierno y AyuntamientoAyuntamiento de Madrid

Misma reunión, diferentes sensaciones. El encuentro celebrado ayer entre el Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno para tratar la próxima edición del festival Mad Cool –del 10 al 13 de julio– parecía haberse saldado con más consenso que el año pasado. Sin embargo, Francisco Martín arremetió una vez más contra el Consistorio. De acuerdo al delegado, además de criticar la ausencia del alcalde de la capital y del consejero de Vivienda y Transportes, aseguró que, «hoy por hoy, no se dan las condiciones de movilidad y seguridad para la consolidación del recinto». En su caso, del espacio Iberdrola Music de Villaverde.

Así, Martín reclama un nuevo Plan de Movilidad y que se reduzca el despliegue «desproporcionado que ha habido que realizar por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado el año pasado».

Respecto a la intención, manifestada por el Ayuntamiento, de consolidar el espacio Iberdrola Music, Martín ha respondido que es una decisión que corresponde en primer lugar a Cibeles y a la Comunidad de Madrid desde la perspectiva del turismo, «y por supuesto a los promotores que están de acuerdo con esa decisión». En todo caso, se ha quejado de que ha tenido que ser él quien ha preguntado en la reunión sobre las otras actividades previstas en el Iberdrola Music, ya que se ha programado otro festival de música en junio. «Entonces hemos confirmado lo que habíamos visto a través de los medios de comunicación, que es que ya se han vendido entradas para un festival antes incluso del propio Mad Cool», indicó.

Por tanto, considera que la coordinación «es vital para garantizar que toda la actividad que se desarrolle en ese espacio sea en condiciones de seguridad como las que los asistentes merecen».

En la cita participaron también la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; Laura Martínez, directora general de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura, y representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, de la Policía Local de Getafe, así como promotores del recinto Iberdrola Music y del Mad Cool Festival.

Con todo, uno de los principales fue el concejal de Movilidad y Medio Ambiente Borja Carabante. Tras la reunión, avanzó que uno de los «compromisos adquiridos» por las administraciones ha sido el de celebrar reuniones técnicas desde la semana que viene para establecer un plan de movilidad, de seguridad y de acción que contribuya a «reducir las eventuales molestias que se puedan producir a consecuencia de la celebración del festival».

El concejal también trasladó que ya se ha otorgado la licencia para que se realicen las obras de urbanización y que éstas ya han comenzado. «Estamos en mejores condiciones respecto al año pasado», señaló el edil, quien también ha revelado que en la celebración de Mad Cool de 2024 «hubo muchas menos quejas». «Tenemos que seguir trabajando en esa línea», afirmó.

Por último, subrayó que la Comunidad de Madrid sigue trabajando en la mejora de las infraestructuras y se va a abrir ya la estación de Metro de El Casar, que conectará la línea 3 con la línea 12, lo que supone una nueva alternativa de transporte.