Cultura
dEmo inunda de arte los jardines de Santo Mauro
Puebla el exterior con una bandada de enormes patos de goma amarillos y transforma el entorno en escena de cuento
Madrid siempre ha sido una ciudad abierta al arte. Sus calles, plazas y jardines han servido de escenario para grandes artistas que han sabido transformar el espacio urbano en una experiencia estética. Este año, la exposición Santo Mauro es Arte ha traído de nuevo a uno de los creadores más icónicos y reconocibles de nuestro país: dEmo. Con una intervención tan sorprendente como lúdica, el artista ha convertido los jardines y las zonas exteriores del hotel en una instalación que está dejando indiferente a nadie.
Desde hace años, esta semana de marzo llega acompañada de lluvia, es casi una tradición. Una coincidencia meteorológica que dEmo ha sabido aprovechar con su particular sentido del humor y su lenguaje visual. Así, en un guiño al clima de la ciudad, el artista ha poblado el exterior de Santo Mauro con una bandada de enormes patos de goma amarillos, transformando el entorno en una escena de cuento.
Un regreso con historia
No es la primera vez que estos simpáticos patos gigantes aparecen en Madrid. En 2012, dEmo sorprendió a los transeúntes instalándolos en la Plaza de Cibeles, convirtiéndolos en un fenómeno artístico.
Ahora, más de una década después, regresan en un contexto diferente, pero con el mismo impacto visual. La elección de los patos no es casual. Más allá de su evidente conexión con el agua y la lluvia, estos elementos reflejan el espíritu lúdico y accesible del arte de dEmo. Su obra busca generar emociones, acercar el arte contemporáneo al gran público y, sobre todo, provocar una sonrisa. En Santo Mauro, los patos juegan con la lluvia e invitan a los visitantes a jugar con ellos.
Embajador del color y la forma
La carrera de dEmo se ha caracterizado por el uso de formas muy reconocibles, quien no conoce sus Osos, única obra permanente en IFEMA, por ejemplo. Sus figuras pop convierten el espacio público en una galería viva. Las obras de dEmo están en varios continentes y además es el creador de las estatuillas de premios nacionales e internacionales de renombre.
Además de su faceta artística, dEmo es embajador de Fiat, una marca con la que comparte valores como la innovación, la creatividad y la capacidad de sorprender.
La intervención en Santo Mauro no solo juega con la sorpresa y la ironía, sino que establece un diálogo con el entorno. Los jardines históricos del hotel, con su elegancia y serenidad, se transforman por la presencia de estos enormes patos amarillos, generando un contraste que refuerza la fuerza visual de la instalación.
La propuesta invita a reflexionar sobre el arte en espacios no convencionales, sobre cómo una intervención efímera puede cambiar la percepción de un lugar y, sobre todo, sobre la capacidad del arte para conectar con el público de una manera directa y espontánea.
Santo Mauro es Arte es una muestra mas de que Madrid es una ciudad que sigue apostando por la creatividad, que acoge el arte en todas sus formas y que sigue siendo un escenario perfecto para la imaginación de artistas como dEmo.
Sus patos ya son parte de la ciudad, al menos por un tiempo, y nos invitan a mirar el cielo, esperar la lluvia y sonreír ante ella.