Cargando...

Tecnología

Hackaton universitario en Madrid: objetivo, evitar un apagón digital en la región

Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid para fomentar el talento joven en la lucha contra los ciberataques

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, asistió ayer al evento Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebró ayer su primer hackathon dirigido a estudiantes universitarios, una competición cuyo objetivo es identificar, fomentar y premiar el talento joven en el ámbito de la programación y en la lucha contra los ciberataques.

La jornada, organizada por la Agencia de Ciberseguridad regional, se ha desarrollado durante ocho horas en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid y ha reunido a cerca de 70 participantes. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha asistido al evento donde los jóvenes se han enfrentado al reto Detener a Eclipse, en el que una misteriosa entidad amenaza con provocar un apagón digital en la región. Organizados en equipos, han tenido que reconstruir los pasos del enemigo a través de misiones cifradas, con el fin de frenar las amenazas que se ocultan en sistemas informáticos o aplicaciones vulnerables.

Se trata de un ejercicio al estilo Captura la bandera, que pone a prueba las habilidades técnicas, la lógica y la capacidad de trabajo conjunto de los participantes. Los mejores en este reto han sido premiados con gafas de realidad virtual, ordenadores y sillas gamers. El consejero ha explicado que este tipo de competiciones “son fundamentales para el desarrollo de destrezas en ciberseguridad, porque permiten a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales de ataque y defensa, mejorando su

respuesta ante incidentes y su conocimiento de las vulnerabilidades de los sistemas”. Además, “fomentan la creatividad y sensibilizan sobre la importancia

estratégica de este sector en un entorno cada vez más digitalizado”, ha señalado.

El hackathon se enmarca en el Plan Estratégico de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, que contempla el fortalecimiento de las capacidades digitales de los ciudadanos, la mejora de la protección de los servicios públicos digitales y la promoción de una cultura de seguridad informática en todos los ámbitos sociales.