
Infraestructuras
Hospital de Móstoles: las obras de reforma y ampliación durarán tres años
La renovada infraestructura dispondrá de 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya las primeras actuaciones para la reforma y ampliación del Hospital Universitario de Móstoles, unas obras presupuestadas en más de 44,6 millones de euros y que se prolongarán aproximadamente durante los próximos tres años.
El proyecto, que fue adjudicado en abril pasado, implicará la construcción de un nuevo edificio de siete plantas, la reforma de más de 4.000 metros cuadrados del actual edificio principal, y el refuerzo de su estructura.
Las primeras actuaciones se han centrado fundamentalmente en ir haciendo los cambios necesarios de adecuación de parte del espacio donde va a ir el nuevo edificio, que irá sobre el antiguo aparcamiento, y también se ha empezado a construir la nueva central eléctrica, tirando la pasarela que unía los dos edificios.
De esta manera, la renovada infraestructura dispondrá de 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas: dos para Urgencias y Radiodiagnóstico, otras dos de consultas externas y tres adicionales "espacios arquitectónicamente mucho más amables para todos, pacientes, familiares y profesionales".
En este sentido, desde el hospital mostoleño destacan que el diseño general de las nuevas instalaciones se ha realizado con las sugerencias de los profesionales que trabajaron los primeros bocetos con los directivos del hospital.
"Paso a paso, se ha analizado cómo debía ser cada espacio, y se ha estudiado, junto a los responsables médicos y de enfermería, cómo deben ser tanto las áreas de trabajo de los profesionales, como las salas de diagnóstico, las consultas o las salas de espera de los pacientes", añaden.
En su planteamiento se ha priorizado además la incorporación de espacios diáfanos, amplios y funcionales para adaptarse mejor a las necesidades de pacientes, familiares y profesionales, así como patios interiores acristalados y accesibles y zonas verdes.
Por otro lado, en el recinto existente se modernizarán las dos plantas inferiores, que albergarán la Unidad de Endoscopias, el Servicio de Farmacia y el Hospital de Día de Oncología, Hematología y otras especialidades médicas.
En esta zona, donde los enfermos de cáncer o con otras patologías crónicas graves reciben tratamiento durante horas, se ha optado por un diseño moderno, muy espacioso y con luz natural.
Además, las obras permitirán reorganizar los laboratorios del hospital (Microbiología, Bioquímica, Genética y Anatomía Patológica), que se situarán juntos para conseguir mayor eficiencia en la coordinación entre estos servicios centrales.
La ampliación completará las actuales instalaciones del complejo sanitario, organizadas en tres bloques: uno principal asistencial, donde se encuentra la hospitalización y las consultas; otro de dependencias administrativas; y un tercero de Servicios, con aulas, biblioteca, áreas de mantenimiento, limpieza y lencería e instalaciones eléctricas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar