Infraestructuras
Los puentes derribados en Madrid por la DANA estarán reconstruidos este mismo año
Estos puentes conectaban principalmente las localidades de Aldea del Fresno, El Álamo, Villa del Prado, Villamanta y Villamantilla
La Comunidad de Madrid continúa trabajando, un mes después de las lluvias torrenciales, en la instalación de los tres puentes provisionales que volverán a conectar los pueblos afectados por la DANA en el suroeste de la región y esperan que estén listos antes de que finalice el año.
Los tres puentes que se vieron gravemente afectados por las lluvias torrenciales a principios de septiembre conectaban principalmente las localidades de Aldea del Fresno, El Álamo, Villa del Prado, Villamanta y Villamantilla.
El Ejecutivo regional se ha comprometido a restaurar la conexión de estas localidades lo antes posible, según ha indicado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, quien ha explicado que ya se está trabajando en la cimentación necesaria para que el ejército pueda instalar los puentes móviles que garanticen la movilidad de la zona, antes de poder colocar las otras infraestructuras definitivas, las cuales ha indicado que tardarán entre nueve y doce meses.
Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy una inversión de 13,4 millones de euros en contratos de emergencia para construir uno de estos puentes y reponer otras infraestructuras públicas dañadas por la DANA.
Este nuevo viaducto que se va a edificar comunica Aldea del Fresno con Chapinería, ubicado en el kilómetro 48,7 de la carretera autonómica M-510 sobre el río Perales, con un presupuesto de 9,6 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, realizará reparaciones por valor de 3,2 millones, en el pontón sobre el Arroyo Grande -kilómetro 9,6 de la M-530-, en obras de drenaje trasversal en esta misma vía y en el puente sobre el río Perales situado en la M-501.
Por otra parte, la inversión aprobada por el Gobierno autonómico también incluye la vigilancia de los trabajos en el puente de Arroyo Grande en Aldea del Fresno -punto kilométrico 15 de la M-507-, la reconstrucción de tres pontones en esta misma carretera de titularidad autonómica y el arreglo de afecciones en las calzadas M-524 y M-510. Para todo ello, la Administración autonómica destinará más de 675.000 euros.
Todas estas actuaciones, así como las conocidas la pasada semana también por el Consejo de Gobierno, están contempladas en las seis órdenes de emergencia aprobadas por el Ejecutivo regional el 14 de septiembre con un total de 42 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar