Competición
"MAD Formula Team", la Universidad Carlos III también es Fórmula 1
Los estudiantes piden ayuda: buscan financiación para competir este verano en los principales circuitos
No hay barreras. Ni obstáculos para la Universidad Carlos III. En "MAD Formula Team" han desarrollado un simulador propio, creado específicamente para replicar las condiciones y sensaciones de conducir uno de los monoplazas de Formula Student.
Y es que se acerca la gran cita. Formula Student Spain llegará a Barcelona este verano con una nueva edición del 4 al 10 de agosto de 2025. Esta competición cuenta con la participación de numerosos y renombrados equipos formados por estudiantes, dispuestos a competir con sus vehículos monoplazas fabricados y diseñados por cada grupo universitario. En Leganés, también.
Esta iniciativa, "Formula Student Spain" es una competición internacional que desafía a equipos de estudiantes universitarios a diseñar, fabricar, desarrollar y competir con pequeños monoplazas estilo Fórmula 1. Una experiencia que representa un máster de conocimiento y experiencia acelerado para los futuros ingenieros: les permite aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.
Este simulador en cuestión de la Universidad Carlos III no solo es una herramienta de entretenimiento, sino una parte esencial de la preparación de los pilotos, quienes lo utilizan para entrenar y perfeccionar su técnica antes de salir a la pista. Al utilizar el simulador, los pilotos pueden familiarizarse con el comportamiento del vehículo en diferentes situaciones, trabajar en sus tiempos y mejorar la precisión en la conducción, todo en un entorno seguro y controlado.
Esta tecnología permite optimizar el rendimiento del equipo y, al mismo tiempo, dar a los pilotos una ventaja competitiva al enfrentar los circuitos en competiciones reales.
Y eso cuando la próxima temporada, IFEMA acogerá durante todo un fin de semana a los coches de los principales equipos de uno de los deportes más seguidos en España. Un impulso a la Fórmula 1 que conocen muy bien un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III, que llevan más de 10 años sentando las bases de la categoría reina del automovilismo. Ellos son MAD Formula Team.
Y todo desde que hace años fue presentado el monoplaza, denominado “MFT03”, en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team, representantes de la Escuela Politécnica Superior, así como el rector y varios vicerrectores de la UC3M. Este vehículo, que integró diversos sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, ha representado a la Universidad en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas en circuitos de Alemania, Austria, Países Bajos y Portugal.
Hoy en día, el equipo de ‘MAD Formula Team’, uno de los grupos universitarios que forman parte de la lista de participantes de 2025, tras varias participaciones anteriores, quiere asegurar su plaza en Holanda, Austria, España y Croacia, pero no cuentan con bastantes recursos económicos. De ahí que se habilite una fórmula de financiación y apoyo voluntario, algo que se ha venido en llamar "crowfunding" para poder competir a nivel internacional. A través de la plataforma "Gofundme", el equipo ha logrado reunir en su primer mes un total de 1.195 euros, lo que representa un 14 por ciento de los más de 8.300 euros necesarios para cubrir las inscripciones a las carreras en las que desean competir. Una cifra que sin duda varía de hora en hora. La falta de financiación ha sido uno de los mayores obstáculos para el equipo, ya que no solo deben diseñar y construir el coche, sino también cubrir los costes de inscripción y participación en las competiciones.
Este evento se ha consolidado como una de las principales plataformas para el desarrollo de ingenieros en el ámbito automovilístico. Más allá de la pura competición, representa una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos en un entorno real. Quien sabe si pronto, muy pronto, podremos verlos correr en Madrid, en su Gran Premio de Fórmula 1.