Cargando...

Polémica

Madrid califica las opiniones de Yolanda Díaz sobre la región: "Es una torpe o una ignorante"

Desde el Gobierno madrileño apuntan a que cada autonomía tiene la capacidad de "subir o bajar los impuestos": "Que acabe la Generalitat de Cataluña con el infierno impositivo al que somete a sus ciudadanos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EUROPAPRESS

No es el primer enfrentamiento, desde Moncloa, contra la Puerta del Sol. Ni, a buen seguro, será el último. La Comunidad de Madrid ha criticado el "total desconocimiento" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que entiende que le lleva a acusar a la región de 'dumping fiscal'.

Lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en declaraciones a los medios de comunicación en Móstoles después de que esta mañana Díaz se sumara a las acusaciones de 'dumping' que ya hiciera el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una entrevista este fin de semana.

"Con ese tipo de declaraciones sólo se pueden deber a dos cosas o a una total indocumentación por parte de la ministra, a una torpeza también puede ser o directamente a tratar de engañar a todos los españoles", ha espetado García Martín.

Al hilo, se ha remitido a las declaraciones en redes sociales este domingo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, donde afirmaba que la aportación de Madrid supone el "70% de lo que recauda la caja común".

"Gracias a los impuestos que pagan los madrileños podemos financiar no sólo los servicios públicos que se encuentra en nuestra región sino también el resto de servicios públicos en otras muchísimas comunidades autónoma", ha reivindicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha cifrado en un 20% de lo recaudado lo que Madrid "se queda", mientras el 80% "se lo queda el Gobierno central".

García Martín ha advertido de que lo que no quiere es convertirse en un "infierno fiscal", como cree que es ahora Cataluña y "el conjunto del país", poniendo el foco en las "90 subidas de impuestos" que ha adjudicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha insistido en que Madrid "no está haciendo 'dumping' fiscal" porque las normas son "comunes para todos" y cada autonomía tiene la capacidad de "subir o bajar los impuestos".

"Lo que no es casualidad es que un Gobierno liberal como el de Isabel Díaz Ayuso haya decidido bajar impuestos para poder recaudar más, como hemos demostrado desde hace 20 años. Con menor presión fiscal, que con menores impuestos a los madrileños se consigue recaudar más porque hay más actividad, porque hay más empresas, porque hay más trabajadores, porque hay más autónomos y con ese incremento de la actuación mejoramos los servicios públicos", ha defendido.