Previsión

Madrid se congela a la espera de las próximas lluvias

Heladas generalizadas en toda la región que serán especialmente fuertes en zonas altas de la Sierra

Día de lluvia y paraguas en Madrid
Día de lluvia y paraguas en MadridJesús G. FeriaLa Razon

En marzo... como en febrero. La ola de frío que atraviesa España ha dejado los termómetros bajo cero en buena parte del país. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta a heladas generalizadas en toda la región, que pueden alcanzar -6 grados en zonas altas de la Sierra y -4 grados en el resto, con una cota de nieve que se situará entre los 300 y los 600 metros.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en la Sierra, sin descartar chubascos débiles en forma de nieve, mientras que el viento soplará flojo, variable al principio y tendiendo a orientarse de componente norte a partir del mediodía.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso, con heladas generalizadas que serán localmente fuertes en zonas altas de la Sierra.

Los termómetros oscilarán entre -2 y 10 grados en Madrid, los -5 y 9 en Navalcarnero, los -7 y 9 en Alcalá de Henares, los -7 y 10 en Aranjuez, los -5 y 6 en Collado Villalba y los -4 y 11 en Getafe.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.