Polémica de la Generalitat

Madrid, contra el electoralismo de ERC: "Una financiación autonómica sí, pero sin peajes al independentismo"

El Gobierno de Díaz Ayuso ha recordado que es la región "que más aporta a la caja común" de todos los españoles

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel InterContinental Madrid, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España). 20 MARZO 2024;PERE ARAGONES;CATALUNYA;GENERALITAT DE CATALUNYA Jesús Hellín / Europa Press 20/03/2024
Pere Aragonés protagoniza un desayuno informativo de Europa PressJesús Hellín Europa Press

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar un sistema de financiación autonómica "justo" que sea negociado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y "sin peajes de ningún partido independentista".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, ha criticado que Cataluña haya reclamado una financiación singular, basada en recaudar la totalidad de los impuestos para luego transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad. Así se expresó esta mañana en Madrid Pere Aragonés, al pedir una relación "bilateral" de la Generalitat con el Estado y la gestión del cien por cien de los impuestos.

También han pedido otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", unos requerimientos que el Govern catalán ha marcado como compromisos del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que están relacionados "con la estabilidad del Gobierno".

El portavoz del Ejecutivo madrileño ha reiterado que la Comunidad reclama un modelo de financiación "para todas las comunidades autónomas" que sea "justo" y abordado "de forma multilateral", sin "chantajes", "peajes de ningún partido independentistas" o "prófugos de la justicia".

Y ha remarcado que ese modelo de financiación debe tener en cuenta que Madrid es la región "que más aporta a la caja común".