Digitalización

Madrid incorpora 17 robots para hacer trámites en la mitad de tiempo

Se trata de uno de los principales proyectos de innovación en la Administración que permite ahorrar 14.520 horas de trabajo

Las oficinas de empleo estrenan este lunes un servicio de cita previa telefónica para "facilitar" trámites laborales
Una oficina de empleo de MadridEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha incorporado 17 robots en los procesos de gestión administrativa con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación en un 50% en promedio. Gracias a esta iniciativa, se han logrado ahorrar 14.250 horas anuales de trabajo, optimizando la eficiencia en diversas áreas de la administración pública. Para el primer semestre de 2025, se prevé la implantación de 44 nuevos casos de automatización, según ha informado la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

De los 17 robots implementados, 13 comenzaron a operar en 2024 y otros cuatro lo hicieron a inicios de 2025. Estos últimos han permitido reducir en un 70% el tiempo dedicado a tareas administrativas, liberando a los funcionarios para otras labores.

En el ámbito de la Justicia, un software ha resuelto en tan solo un mes todas las tasaciones de costas pendientes de 2024 en un juzgado madrileño. En Economía, otro sistema ha tramitado 1.200 expedientes de empresas solicitantes de ayudas al empleo en enero, reduciendo en un 71% los plazos de resolución.

En el sector de Asuntos Sociales, la automatización ha permitido gestionar alrededor de 200 expedientes de pensiones no contributivas en un mes, reduciendo el tiempo de tramitación en un 58,7%. Por otro lado, en Sanidad, el uso de la robotización para la gestión de prestaciones ortoprotésicas ha reducido el tiempo de procesamiento en un 78,9%, con un ahorro de 1.800 horas de trabajo anuales.

Factoría de Automatización Robótica de Procesos

Para potenciar esta modernización, la Consejería de Digitalización creó a finales de 2023 la Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA), con una inversión de 6,7 millones de euros. Su objetivo es mecanizar más de 200 procedimientos y mejorar la eficiencia administrativa y la atención a los ciudadanos.

Este sistema emplea tecnologías avanzadas como el reconocimiento óptico de caracteres, que permite identificar y procesar automáticamente la información de los documentos presentados por los ciudadanos, evitando la introducción manual por parte de los funcionarios.

La implantación de estos avances ha permitido reducir el tiempo de presentación de solicitudes online en un 51% y mejorar en un 35% el tiempo medio de respuesta al ciudadano. Además, la calidad de los servicios digitales ha aumentado un 44% y la eficiencia un 45%.

Uno de los proyectos más destacados dentro de esta estrategia es la plataforma Cuenta Digital, que desde julio de 2024 ha registrado más de 390.000 usuarios activos y dos millones de accesos, con un 65% de interacciones a través de dispositivos móviles. Además, se han realizado más de 240.000 trámites a través de este sistema..............