Obras

Madrid: vecinos de la A5 piden alargar el soterramiento

Afirman que el actual proyecto se ha recortado 700 metros con respecto al original

Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, en su tramo más próximo a Madrid y que planea su soterramiento.
Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, desde una de las viviendas afectadasJesús G. FeriaLa Razón

Los vecinos del distrito de Latina no quieren "recortes" en el anhelado soterramiento de la A5. Reclaman al Ayuntamiento que el túnel llegue hasta la Avenida de los Poblados, lo que supone unos 700 más de extensión. Una extensión, afirman, que estaba presente en el proyecto presentado en 2022.

Así lo han expresado en una nota remitida este jueves, donde piden al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, "que cumpla su palabra y ejecute el proyecto" tal como se les prometió entonces: desde la Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados, lo que suponía una extensión de 3.800 metros. De ahí que soliciten una reunión con el Consistorio para que les informe de los detalles.

Y es que, en su opinión, la nueva propuesta de Cibeles "dejaría fuera a la mayor parte" de Campamento y a buena parte de Aluche, por lo que estos vecinos tendrían que seguir cruzando la A-5 por pasos subterráneos, y "el área soterrada acabaría a escasos 5 metros de las ventanas de la vecindad del Paseo de Extremadura 310, incrementando sus problemas de ruido y contaminación". Del mismo modo, afirman que eso "provocaría un aumento de la velocidad de los vehículos en la Carretera de Boadilla del Monte, que pasaría a tener dos carriles en un único sentido".