Gastronomía

Mesas en las que saborear la semana en Madrid, ¿se apuntan?

En el Triperito, situado en el Mercado de La Paz, Roberto Martínez Foronda nos sorprenderá con una vieira a la llama del wo

EL TRIPERITO (MERCADO DE LA PAZ).
EL TRIPERITO (MERCADO DE LA PAZ).CEDIDA

Está de nuestra parte comernos alegremente la semana o pasarla amargamente, así que lean, lean, porque desmigamos varios planes para cortarla con cuchillo y tenedor y saborearla día a día. Tomen nota, porque, a partir del martes, nos apuntamos al II Festival de la Tapa Peruana: Ruta del Ceviche. ¿Se animan? Lo organiza la embajada de Perú. Hemos de recordar que es un año especial para la gastronomía peruana, ya que en diciembre de 2023 la UNESCO inscribió la preparación y el consumo del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así pues, esta iniciativa nos permitirá conocer de cerca las diferentes interpretaciones del ceviche, plato tradicional de Perú, preparado con pescado crudo marinado en limón. Son 15 los restaurantes que participan y sirven unas elaboraciones por 12 euros. Entre ellos, El Triperito, situado en el Mercado de La Paz, donde Roberto Martínez Foronda nos sorprenderá con una vieira a la llama del wok, gazpacho verde acevichado y migas de panko y chile, además de con un ceviche saltado de langostinos, kéfir, LDT de rocoto, piquillos y laurel. Y, si decide reservar en Oceanika pruebe el cucurucho crujiente a base de tortilla de maiz relleno de ají de gallina y el ceviche a la llama envuelto en hoja de plátano, mientras que en El País de los Ceviches, en el Mercado San Fernando, el cocinero sugiere un arroz chaufa con cerdo asado y un ceviche de corvina tradicional.

Asimismo, les recomendamos conocer Relleno, la primera raviolería de Madrid. Con sede en la calle General Oraá y con una inminente apertura en el Mercado de San Leopoldo, sus ideólogos logran que cada plato llegue a su destino con la pasta en el punto idóneo de cocción y a una temperatura correcta, ya que han profundizado en el estudio de técnicas para que en el concepto sea importante el servicio de «take-away» y de «delivery». Es importante mencionar que todas sus materias primas cuentan con un sello de calidad de origen italiano, de ahí que sea difícil escoger entre los raviolis, ya sea los carbonara o los de carrillera. ¿Por qué no los rellenos de calabaza, boletus o de trufa negra? La elección es suya.

La semana pasada exprimíamos los días de calor y hoy ya reservamos mesa en La Cocina de Frente para comer nuestro primer cocido de la temporada. Recuerden, empieza con una cremosa croqueta de ropavieja, que antecede a la sopa, un caldo fino y sabroso con un fideo grueso de sémola de trigo duro. El segundo vuelco es el de la ropavieja de verduras con huevo frito, un plato que surgió para dar a las verduras del cocido el lugar que merecen. También, están presentes en el vuelco de las carnes (repollo, zanahoria y patatitas primor) donde, eso sí, el protagonismo se lo llevan los tres tipos de tocino: tocino fresco, ibérico salado y panceta fresca acompañados de morcillo de ternera, jamoncitos de pollo de corral, chorizo y morcilla. El broche final lo pone el tuétano con tartar de apio, el bocado más especial.

Tributo a la langosta

Incluso, esta semana también podemos rendir tributo a la langosta, ya que el 25 es el productazo protagonista en varios establecimientos, entre ellos, El Gran Barril de Castellana, de Grupo Oter, donde es posible degustar «in situ» los pescados y los mariscos frescos de temporada, además de adquirirlos en su zona de lonja. Aquí, la preparan tanto a la parrilla como hervida con su vinagreta y mahonesa de alcaparras, además de siguiendo la receta que tanto nos gusta en Formentera, con patatas fritas y huevos rotos. No es el único local en el que degustarla, ya que La Máquina, Puerta 57, Casa Nemesio, El Jardín de La Máquina y La Cantina la ofrecen a la plancha o hervida. En La Parrilla de La Máquina y en Narcisa, también llega a la mesa a la parrilla.