Cultura y ocio

Los nuevos protagonistas de Pasea Madrid: de Hemingway a Joselito y Belmonte

Esta nueva temporada, con 24.715 plazas disponibles, estará abierta hasta el 31 de julio

Ernest HemingwayAYUNTAMIENTO DE MADRID17/04/2023
El Madrid de Hemingway y de los diestros 'Joselito' y Belmonte, los nuevos protagonistas de Pasea Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID EUROPAPRESS

La nueva temporada de Pasea Madrid llega el próximo 1 de mayo con nuevas temáticas que tendrán como protagonistas el Madrid de Hemingway y el de los toreros 'Joselito' y Juan Belmonte o el patrimonio industrial del distrito de Arganzuela, entre las 19 temáticas propuestas.

Esta nueva temporada, con 24.715 plazas disponibles hasta el 31 de julio, dará la oportunidad de "conocer el rico patrimonio cultural" de Madrid.

El plazo de inscripción para esta nueva edición del proyecto comienza este miércoles a las 10 horas para las ocho visitas reservadas para mayores de 65 años, y a las 12 horas para el resto, y habrá que hacerlo en la web https://paseamadrid.reservaspatrimonio.es. En total, Pasea Madrid ofrece 19 temáticas y 24.715 plazas para las visitas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cada año, Pasea Madrid ofrece tres temporadas, este año en total se pondrán a disposición de los interesados 60.000 plazas, es decir, un 45% más que el año anterior.

El Madrid de Hemingway

Con motivo del centenario de la primera visita del periodista y escritor Ernest Hemingway, Pasea Madrid ofrece un recorrido por los lugares que más frecuentó como son el restaurante Botín, el bar Chicote o el ya desaparecido Hotel Florida, así como el Edificio Telefónica desde donde los reporteros de guerra mandaban sus crónicas.

El literato de Illinois describió en sus obras y escritos la ciudad como "la capital del mundo" y aseguró que Madrid "rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que Madrid es un personaje literario".

La edad de oro del toreo

El Madrid de 'Joselito' y Belmonte es un nuevo recorrido que se desarrolla por el centro de la ciudad a través de las calles Arrieta, Arenal, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, donde muchos toreros "dejaron su huella" a principios del siglo XX, donde los diestros eran considerados "héroes populares".

El trayecto, que representa la "edad de oro del toreo" recorre las viviendas donde se alojaron y fallecieron algunos de ellos, además de los cafés y lugares en los que se congregaban sus seguidores.

Patrimonio de Arganzuela

Otra de las novedades de esta edición es el patrimonio industrial de Arganzuela, distrito que hasta la década de 1930 concentró la mayor parte de la actividad industrial de Madrid.

Este distrito del sur de la ciudad está atravesado por calles que se dirigen hacia el río Manzanares y la actual M-30, calles que "fueron testigo" de la creación de fábricas y del desarrollo industrial, económico y social de la capital, en el que intervino la introducción de ferrocarril.

Además, Pasea Madrid sigue una temporada más difundiendo el "rico y variado" patrimonio cultural de los distritos periféricos, con visitas a 13 de ellos. VISITAS

Para personas sordas

Esta nueva temporada continúa con el fomento de la accesibilidad de las visitas y mantiene las adaptadas para personas sordas de las Casas Consistoriales de la plaza de la Villa, a las que se suma el Búnker del Capricho con un intérprete de Lengua de Signos Española.