Madrid
Pinza de Vox con la Izquierda en ciberseguridad
Monasterio tumba con su voto la Ley de la Agencia de Ciberseguridad y exige más dinero para los sanitarios
El rechazo de los de Rocío Monasterio a apoyar los Presupuestos de de 2023 del Gobierno regional ha hecho mella en la relación entre Vox y PP, como se evidencia en los plenos de los jueves en la Asamblea de Madrid. No hay sesión parlamentaria en la que el asunto no salga a relucir en la sesión de control al Gobierno o en el fragor del debate político.
Ayer Monasterio preguntaba a Díaz Ayuso sobre cuántos inmigrantes en situación ilegal son atendidos en la sanidad madrileña y ésta afeó su «poco corazón» en un área en la que, además, la Comunidad de Madrid no tiene competencias, como es la regulación de los flujos migratorios, tal y como recordó la presidenta regional. Pero al margen de la puntualización, Ayuso aprovechó su turno de palabra para reprochar a Monasterio que no se hayan aprobado las Cuentas de 2023 y que ayer mismo se tumbara la Ley de la Agencia de Ciberseguridad «en un momento de tanta inestabilidad internacional».
«Tenemos competencias para crear una agencia de ciberseguridad, para ayudar a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para ayudar a las empresas, para darles seguridad que en esto sí tenemos competencias. ¿Y qué ha hecho usted? Volver a tumbarlo. ¿Y sabe usted por qué ocurre esto? Porque para usted es, por algún motivo desconocido, más importante alinearse con la izquierda que conmigo», se quejó la presidenta regional.
Pero Monasterio cree que quien debe velar por la ciberseguridad es un organismo a nivel nacional, y no una agencia autonómica que calificó de «chiringuito». De hecho, sacó a relucir que, en su momento, a muchos partidos les pareciera un escándalo que Puigdemont quisiera una Agencia de Ciberseguridad.
Monasterio ya ha dejado claro, no obstante, que no apoyará todos los proyectos políticos que presente el Ejecutivo autonómico hasta el 28-M y su estrategia parece que está basada en dar una de cal y otra de arena. Si la semana pasada se alineó con Ayuso para apoyar las nuevas bajadas de impuestos que plantea el Gobierno y facilitó su tramitación al votar en contra de las enmiendas a la totalidad de la izquierda que pretenden torpedear la iniciativa, ayer se sentó junto a los partidos de la oposición para tumbar con su voto la Ley de la Agencia de ciberseguridad.
Carencias sanitarias
El asunto no quedó solo aquí. En una semana complicada en la que asociaciones y sanitarios pretenden replicar este domingo la movilización sanitaria del 13N, con cuatro columnas avanzando por las calles de la capital para confluir en la Plaza de Cibeles, Monasterio se unió también a la izquierda para poner en solfa la gestión de Ayuso al aludir a las carencias de la sanidad detectadas por su grupo, como los contratos de los profesionales, las distancias que recorren muchos madrileños para llegar a centros en los que les puedan atender, así como deficiencias en la demanda y en cómo se están gestionando algunas cuestiones». Es más, fue especialmente crítica con este asunto: «Si tienen 22 millones para los sindicatos de la hoz y el martillo y recursos para dedicar más de 60 millones de euros a la publicidad del Gobierno en los medios de comunicación, tienen que tener también dinero para mejorar los salarios de los sanitarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar