Viajes

10 espectaculares cascadas en la Comunidad de Madrid que no te puedes perder

La región madrileña destaca por sus parajes naturales, no siempre bien conocidos. Esta es una selección de algunos de los más destacados saltos de agua.

Imagen de la Chorrera de los Litueros, en el municipio de Somosierra
Imagen de la Chorrera de los Litueros, en el municipio de SomosierraÁngel Luis de Santos

Peña del Chorro o chorrera de los Litueros

Se trata de la cascada más alta de la Comunidad de Madrid está en Somosierra. La ruta para visitarla comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es un paseo sencillo, con pendiente reducida y de fácil acceso. Este sendero está rodeado de codesos o rascaviejas. El último tramo, puede resultar dificultoso si se hace con niños pequeños ya que el camino cuenta con escalones y grandes pendientes. Una vez concluido esta etapa, llegaremos a la impresionante Chorrera de los Litueros. un paraje donde contemplar esta cascada de agua manantial que, en su curso, se escurre entre las enormes rocas creando una imagen espectacular. El arroyo se une finalmente al de Las Pedrizas, y más tarde, llegará al nacimiento del río Duratón.

Chorrera de Mojonavalle

La Chorrera de Mojonavalle, de 30 metros de altura, se sitúa en el municipio de Canencia y, de hecho, el punto de partida de la senda es el área recreativa del puerto de Canencia, lugar donde se puede aparcar el vehículo. El primer tramo, hasta alcanzar el antiguo centro de educación ambiental El Hornillo, recorre una pista forestal flanqueada de un denso pinar de pino silvestre. Poco antes se pueden observar a la derecha unos árboles fuera de lugar. Se trata de una especie introducida, el abeto de Douglas. A la altura de El Hornillo, se abandona la pista forestal tomando una trocha a la derecha de la misma. Más adelante se encuentra el mirador de la Chorrera de Mojonovalle, paraje de singular belleza, dominado por la presencia de un álamo temblón, que invita al descanso y la contemplación. Aquí el camino gira bruscamente a la derecha bajando suavemente por la misma ladera. Al llegar a la baliza 4, se pueden tomar dos ramales de ida y vuelta. Por el de la izquierda se pasa junto a pinos centenarios. El de la derecha pasa junto a acebos y tejos y al final del mismo se accede al abedular, formación vegetal de sumo interés debido a su escasez en Madrid, por ser propias de zonas más frías y húmedas. Tras retornar a la baliza 4, los pasos del caminante deben retornar hacia el Mirador del Norte donde se encuentra de nuevo la pista forestal.

Cascada del Embalse del Pradillo

También situada en la localidad de Rascafría encontramos el embalse del Pradillo y su preciosa cascada. Se trata de una ruta circular de unos 11 kilómetros. Saliendo del área recreativa la Isla, junto al río Lozoya, pasamos junto al Monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos, la Casa de la Horca, el histórico puente de la Angostura, caminamos junto a las aguas del arroyo de Valhondillo y llegamos al salto de agua que forma este embalse abandonado del Pradillo, que alimentaba una antigua fábrica de la luz. La cascada está en un paraje precioso rodeado de robles y pinos que ofrecen una agradable sombra, por lo que esta ruta puede hacerse incluso en pleno verano.

Cascada del Cancho Litero

En el municipio madrileño de Navalafuente encontramos esta ruta apasionante, muy completa, que recorre y se interna en algunos de los enclaves más fascinantes de la zona, como la Cascada del Cancho y los roquedos graníticos, de las partes altas del municipio, salpicados de enebros centenarios. El recorrido, circular, se inicia y finaliza en el casco urbano de Navalafuente. Tiene una longitud de unos 5,5 km, y se puede realizar cómodamente a pie, con paradas, en unas dos horas y media. Un consejo: la mejor época para disfrutar de la espectacular Cascada del Cancho será la primavera y el invierno, con un mayor caudal. E

Chorrera de San Mamés

A esta impresionante cascada, situada en el municipio de Navarredonda y San Mamés, se puede llegar desde cualquiera de los dos núcleos urbanos. Elegimos hacerlo desde San Mamés. Tiene una altura de 32 metros y está a una altitud de 1.470 metros sobre el nivel de mar. Sus aguas están presentes durante todo el año, pero es en el deshielo (finales de primavera) cuando su caudal baja con mayor algarabía. Comienza la ruta, de 3,78 kilómetros, en la iglesia de San Mamés, frente a la cual parte un camino, donde vemos un cartel de la quesería artesanal Santo Mamés; pasada ésta el camino comienza a ascender y tras un par de revueltas, remontamos la ladera de la loma de las Tejoneras, y accedemos al pequeño y profundo valle que forma el arroyo del Chorro. El camino se dirige a un frondoso pinar, tras atravesarlo continuamos por un sendero que, entre rocas, retamas, cantuesos y escaramujos, va bordeando la ladera. No tardaremos en verla, aunque la oiremos desde mucho antes.

Cascada del Purgatorio

Situada en el municipio de Rascafría, el pasado hasta la cascada es una de las rutas más emblemáticas del Valle del Paular. La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en lo que hoy es la ruta verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría. Partiendo del monasterio del Paular y enfilando el puente del Perdón se puede llegar a esta cascada en la que el arroyo del Aguilón cae en dos saltos de agua. Se pasa por los robledales de Rascafría, continúa remontando el río Aguilón hasta el último tramo, en el que surgen los imponentes cortados de Majada Grande. En sus últimos metros, el camino serpentea cerca del arroyo entre grandes piedras que conducen a un mirador de madera. Desde aquí se tiene una inmejorable vista de la cascada mientras se descansa para afrontar el camino de vuelta. Son unos seis kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Cascada del Hervidero

Aunque no es ni la más alta ni la más grande de la Comunidad es, para muchos, una de las impresionantes y hermosas. Se trata de la cascada del Hervidero, en el municipio de San Agustín de Guadalix, a apenas 40 kilómetros de la capital, formada por las aguas del río Guadalix. Se pueden hacer varias rutas de distinta longitud y también puede hacerse el recorrido en bicicleta y, si no queremos caminar mucho, incluso en coche, pues podemos llegar hasta muy cerca del salto de agua. Es recomendable salir del área recreativa de la Laguna de los Patos, en la zona norte del municipio, atravesar la primera pasarela de madera por encima del río y seguir por nuestra izquierda, paralelos al río. Unos metros más adelante a la izquierda, encontramos otra pasarela de madera que cruzaremos para situarnos en la otra orilla del río. Por ese margen izquierdo llegaremos hasta la Cascada del Hervidero. Llama la atención la vegetación con fresnos y alisos, matorral bajo, escaramujos, majuelos...

Cascadas de las Guarramillas y poza de Sócrates

Partimos del aparcamiento del puerto de Cotos, donde podemos dejar el coche, y siguiendo la carretera que sube a Valdesquí, pasamos junto a un refugio para, desde aquí, empezar a descender hasta el arroyo Guarramillas donde pronto nos encontramos la cascada, conocida como Poza de Sócrates, que recibe su nombre no del filósofo sino de Sócrates Quintana Montoto, jugador del Atlético del Madrid que formaba parte del Club Alpino Español.

El camino se hace entre pinares rodeados de verdes helechos, pozas y saltos de agua. Desde aquí continuamos a orillas del arroyo por un bonito sendero, cruzamos un cortafuegos hasta alcanzar de nuevo el arroyo, que vadeamos y continuamos por la senda hasta alcanzar la ancha pista PR-M 25.y giramos a la izquierda. Este camino nos pasará de nuevo por el arroyo de las Guarramillas a través de varios puentes, y más adelante por el del Toril. Tras este, a los pocos metros a nuestra izquierda tomamos una pista que nos llevará a la carretera M-604. Poco a poco vamos en ascenso hasta cruzar el arroyo del Toril, cruzamos una gran pradera y seguimos hasta regresar de nuevo al aparcamiento del Puerto de Cotos de donde partimos.

Cascada del Hornillo

La cascada del Hornillo es un hermoso salto de agua de unos 10 metros de altura, entre Robledondo y Santa María de la Alameda. El sendero circular nos lleva por un relajado camino bajo los pinos. La senda se inicia en el puente de la Aceña, donde se puede dejar el coche aparcado. La ruta transcurre por un paraje frondoso, plagado de robles, álamos, jara, pinos de Valsaín. pinos silvestres, encinas, chopos o fresnos. Debemos tomar como referencia el arroyo del Hornillo, que nos va a ir indicando el camino sin que nos perdamos. Una vez que lleguemos a la cascada, podemos regresar o continuar remontando el arroyo, que queda a la izquierda, e ir disfrutando de varias pozas pozas hasta su nacimiento. El bosque, cada vez más frondoso, nos regala en esta zona con una pradera ideal para organizar un picnic. Al volver, se puede ver el embalse de la Aceña y, si el día está despejado, hay bonitas vistas del Monasterio de El Escorial.

Ducha de los Alemanes

La Ducha de los Alemanes es una cascada situada en el Valle de la Fuenfría, en la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama y pertenece al término municipal de Cercedilla. Esta cascada constituye un salto de agua de dos metros que sufre el arroyo de la Navazuela, uno de los constituyentes del río Guadarrama. Esta pequeña pero interesante cascada debe su nombre a las duchas que se daban en ella los primeros montañeros de la sierra, varios de ellos de origen alemán. a principios del siglo XX. Antiguamente se le llamaba "chorro del Árbol Viejo", por un viejo tejo que sigue creciendo junto a ella.​ Esta cascada está dentro de un frondoso bosque de pino silvestre. A este salto de agua se llega por la calzada romana de la Fuenfría después de caminar durante 45 minutos habiendo salido del área recreativa de las Dehesas de Cercedilla.