Patrimonio
Protección para un grafiti de El Muelle en el barrio madrileño de La Latina
La Comunidad de Madrid se encargará de su restauración tras encontrarlo en el muro de una obra
La Comunidad de Madrid protegerá el grafiti de Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido en el muro de un edificio en obras en la calle Cava Alta del barrio madrileño de La Latina. Será el Gobierno regional quien se encargue de la restauración del mismo, que permanecerá en este edificio a petición de la comunidad de propietarios, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.
La pared en la que ha sido descubierto el grafiti no podrá ser derribada, tal y como se temía, al encontrarse en una propiedad privada y contar con licencia de obras. Fue el concejal socialista Antonio Guirao quien aseguró hace unos días que se estaban buscando fórmulas de manera urgente para evitar la desaparición del grafiti. «Estamos en contacto con personas especializadas para documentarlo, pero posiblemente se pierda estos días (...) La situación es difícil porque hay que picar para arreglar una bajante de agua que pasa justo detrás», avanzó sin demasiada esperanza. Sin embargo, finalmente se ha encontrado una solución técnica para salvar la situación.
En la región se conservan únicamente dos grafitis más de este autor, una en la calle Montera y otra en la cárcel de Yeserías. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado «la rapidez y diligencia» con la que ha actuado el Ejecutivo madrileño, «así como la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en la fachada de sus viviendas». La trayectoria artística de Juan Carlos Argüello (1965-1995), Muelle, va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en Campamento, el barrio donde nació y se crio y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital.
Reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del arte urbano en España, tuvo una clara influencia del arte urbano neoyorquino como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva del arte más convencional, que en los años 80 se estaba desarrollando en Madrid. Esta iniciativa «vuelve a poner de manifiesto el trabajo del Gobierno regional por la defensa del Patrimonio, tanto histórico como contemporáneo, como un elemento clave de la política y gestión cultural», detallan desde la Consejería de Cultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar